Condiciones del ELN para dejar de secuestrar son calificadas como "absurdas" por sectores políticos
El ELN insiste en llamar los secuestro como "retenciones con fines económicos".
En su columna semanal, Antonio García, jefe máximo del ELN advirtió que el cese del secuestro como actividad económica a partir del 30 de enero estará sujeto “a la creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México".
La advertencia del jefe guerrillero fue interpretada como “un condicionamiento” a lo pactado en el quinto ciclo, en donde ambas delegaciones anunciaron la erradicación de esta práctica como una muestra de “voluntad de paz”.
Lea también: ELN se niega a llamar secuestro lo que hace: Gobierno lo aceptó
“Lo del ELN es una pantomima, una cosa anuncia en las mesas de diálogo y otra hace en los territorios, lamentablemente seguirá secuestrando. Hace unos días dijo en México que dejará el secuestro y hoy dice que no lo dejará de hacer, salvo que el Gobierno financie lo recauda por dicho delito, es un absurdo”, cuestionó el senador David Luna, de Cambio Radical.
Por su parte, el representante Duvalier Sánchez, de la Alianza Verde, aseguró que “hace un año esto empezó mal con el decreto del cese al fuego bilateral que el ELN desconoció, pero así mismo terminamos; un pacto de cese al fuego que parece unilateral, donde el Gobierno da garantías, pero el ELN se niega a ceder”.
La columna en la que Antonio García sugiere que la financiación no es un asunto nuevo, pues “ha estado presente en todos procesos de paz con el ELN”, también ha generado reacciones de expertos como Camilo Gómez, quien fue comisionado de paz en 1994.
Le puede interesar: Interrogantes frente al acuerdo de NO secuestro con el ELN
“Una vez más el ELN sin rumbo político vinculado altamente narcotráfico cambia la posición y en vez de buscar la paz, busca la plata. El ELN no tiene ningún interés en para el secuestro ni en buscar la paz. Ratifican que lo único que hacen es mamarles gallo a los colombianos”, puntualizó Gómez.