Breadcrumb node

Confirman seis militares asesinados tras emboscada en Guaviare: otros cinco fueron secuestrados

Un suboficial y cinco soldados fueron asesinados tras la emboscada perpetrada por las disidencias en Charras (Guaviare).

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Abril 27, 2025 - 21:01
Emboscada en Guaviare
Emboscada en Guaviare dejó seis militares muertos
Universidad Javeriana

Las autoridades confirmaron que un suboficial y cinco soldados fueron asesinados tras la emboscada perpetrada por las disidencias de las Farc a una patrulla militar en el sector de Charras (Guaviare). Otros cinco militares fueron secuestrados por la guerrilla y entregados posteriormente a la comunidad de la zona.

La FM conoció algunos videos en los que los guerrilleros entregan a los uniformados a la comunidad de la zona, tras haberlos secuestrado.

Entre tanto, un grupo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) se desplaza a la zona para recibir a los militares.

Le puede interesar: Procuraduría condena atentados contra la fuerza pública y exige sanciones a los responsables

 

A través de un comunicado, el Ejército confirmó el atentado contra los uniformados y agregó que varias unidades se desplazaron hasta el área, para verificar las condiciones en las que se encuentran los soldados.

El presidente Gustavo Petro también se refirió al atentado contra los soldados y señaló que "una comisión independiente, debe examinar de inmediato las circunstancias del ataque al ejército en el Guaviare, examinado desde los contenidos de la decisión de disminuir el cese al fuego, que se tomó con los frentes bajo órdenes de "Calarcá".

A través de su cuenta de X, el mandatario señaló que "soy responsable de la vida de cada joven que hay en la fuerza pública, y quiero que todos regresen sanos y salvos a sus familias, porque este gobierno es un gobierno construido alrededor de la vida, su defensa y proyección".

Más noticias: Lanzan artefacto explosivo contra otro CAI en Colombia: esta vez fue en Barrancabermeja

Por su parte, el bloque 'Comandante Jorge Suárez Briceño' de las disidencias de las Farc, indicaron que el hecho se dio en legítima defensa y que en medio de los combates murieron nueve militares y otros cinco fueron secuestrados y posteriormente entregados a la comunidad de Guanapalo (Guaviare). 

A través de un comunicado, esa guerrilla señaló que “podemos decir con sinceridad que son hechos que no están dentro de nuestros planes, porque seguimos firmes con el compromiso del Cese al fuego, columna vertebral de los Diálogos de paz que hoy pide a gritos el pueblo y que sostiene nuestra organización con el gobierno del Presidente Gustavo Petro Urrego, que ha mantenido avances con la participación de las comunidades”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.