Conflicto entre Rusia y Ucrania podría afectar el sector cafetero
El 70% de la cosecha de café en Colombia se produce en Risaralda en el segundo semestre el año
Para el sector cafetero lo que está pasando a nivel mundial con la guerra desatada tras la invasión de Rusia a Ucrania, también afecta a los productores de este grano. Precios como el petróleo se han disparado y esto trae como consecuencia que los insumos que son importados y que dependen del petróleo, se encarezcan.
Luis Miguel Ramírez, Representante del comité de Cafeteros de Risaralda ante el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros señaló que los productores agrícolas se verán muy afectados, además que se entorpece toda la cadena de producción.
Al ser este un problema a largo plazo, puede traer consecuencias para las cosechas, no solo en este periodo del año sino para el segundo semestre, donde Risaralda cumple con el 70% de la producción del café en Colombia.
Lea también: Manifestantes frente a embajada rusa en Colombia hacen plantón en rechazo a la guerra en Ucrania
“El productor agrícola necesita urea para producir nitrógeno, uno de los fertilizantes más usados en el mundo y Rusia y Ucrania son grandes productores, de igual manera para producir el glifosato que también es utilizado como fertilizante en el café, necesita de la urea, el año pasado una caneca de 200 litros de glifosato estaba alrededor de $1.500.000 y hoy un año después tiene un costo de $7.500.000, solo un año después”, indicó Ramírez.
Según el representante gremial, no solo se trata de estos productos pues son diversas materias primas las que son necesarias para llevar a la producción nacional. El campo en la actualidad atraviesa dificultades por los altos costos de producción.
Le puede interesar: ICBF confirma que solo el 24% de los menores en el país han recibido la vacuna anticovid
Desde el Comité de Cafeteros hicieron un llamado para apoyar el campo colombiano. Hoy las carestías y la inflación empiezan desde la producción del campo, no solo con los precios del café, pues se le suma los incrementos en productos como la papa y el plátano en las grandes ciudades poniendo en riesgo la producción nacional.