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Conozca como actúan las tripulaciones de los aviones cuando se presentan conflictos entre pasajeros

En los vuelos internacionales se acude a las autoridades del país de destino para que se encarguen de los agresores.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 11, 2022 - 15:27
Aviones en época de coronavirus
Aviones en época de coronavirus.
AFP

A propósito del caso en el que se denunció la agresión de un bebé en un avión en pleno vuelo, este es el testimonio de una persona con experiencia a cargo de la tripulación para conocer cuáles son los protocolos en este tipo de casos y si hay o no elementos de seguridad como cámaras dentro de las aeronaves.

Carolina Díaz ejerce su labor como Jefe de auxiliares de vuelo desde hace más de 12 años. Ha trabajado en aerolíneas comerciales como Avianca.

En su experiencia dice que también ha enfrentado casos en los que viajan bebes y en los que la prioridad es calmarlos y ayudar a sus padres cuando el temor o la incomodidad los afecta.

Dice que no siempre es fácil porque “en esos casos la gente tiende a desesperarse y es muy difícil controlar a un bebé si no lo pueden controlar los papás”.

Díaz asegura que en los aviones únicamente hay una cámara para controlar el ingreso a la cabina de mando del avión pero no en los pasillos u otras áreas.

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En casos como el ocurrido en el vuelo Bogotá – Barcelona en el que se denunció la agresión contra un bebe, es complicado establecer lo que realmente ocurrió.

Agrega que “no hay cámara en los aviones y una vez se hace el servicio, sencillamente se apagan las luces, todo el mundo queda durmiendo, uno pasa por la cabina y hace la revisión cada cierto tiempo, pero es muy difícil que vean quien fue, cómo fue, si fue accidental o intencional”.

Afrontar conflictos entre pasajeros en vuelos internacionales

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Para casos de agresiones, enfrentamientos verbales y físicos, también la tripulación recibe un entrenamiento especial buscando garantizar la seguridad del vuelo.

“El protocolo en ese tipo de situaciones o cuando hay algún conflicto es al llegar llamar a la policía pero si hay identificación de quien fue o qué fue lo pasó, sino se puede llegar a una mediación o no se puede controlar, se llama a las autoridades del país destino”, puntualiza Díaz.

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En general lo que se busca por parte de la tripulación es hacer lo más cómodamente posible un vuelo para los pasajeros.

En ocasiones hay más retos pero el mayor porcentaje corresponde a viajes sin novedades.

Fuente:
RCN Radio