Consejo de Estado pide controlar la pesca industrial en Chocó
Ordenó crear un plan para proteger los ecosistemas marinos, áreas costeras y pescadores artesanales.
El Consejo de Estado ordenó que, en el término de cinco meses, se cree un plan para controlar la pesca industrial en los ecosistemas marinos y áreas costeras en el departamento del Chocó.
La medida se tomó con el fin de preservar el medio ambiente y proteger la pesca artesanal a la que se dedican las familias de las zonas costeras de departamento.
“Es evidente que la pesca industrial está afectando la alimentación, subsistencia, bienestar, calidad de vida y hasta integridad étnica de las comunidades”, dice uno de los apartes de la decisión.
La orden se dio a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y a la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible del Chocó.
Le puede interesar: La campaña viral de la Alcaldía de Cúcuta: "Trate su tapabocas como a sus cucos"
En la orden, los ministerios y autoridades ambientales, junto con las comunidades de la región, deberán verificar que la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal (ZEPA) en el litoral Pacífico chocoano, cumpla con las normas para la pesca y los límites establecidos.
También se ordena al Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional, con jurisdicción en Chocó, reforzar y actualizar los procedimientos de vigilancia empleados para la protección del ecosistema marino y de la actividad de pesca industrial.
La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo serán las encargadas de verificar el cumplimiento de la orden dada por el Consejo de Estado.
La acción popular la interpusieron la Federación de Trabajadores de la Pesca Artesanal de la Costa Pacífica Chocoana (Fedepesca) y el Consejo Comunitario de Los Delfines.
Ellos le explicaron al Consejo de Estado que ciertas acciones y omisiones de las entidades demandadas dieron lugar a afectar los derechos colectivos, al goce de un ambiente sano y a la existencia del equilibrio ecológico, al permitir que la sobreexplotación de recursos pesqueros, que adelantan compañías privadas a nivel industrial, provocará impactos negativos en la preservación del medio ambiente en la costa marina chocoana.
Lea también: Avioneta con tres ocupantes desapareció en el Amazonas
Señalaron que estas actividades, a gran escala, también están afectando el desarrollo de las principales actividades económicas de las que se deriva el sustento de la mayor parte de la población de menores ingresos en la zona.