Consejo Gremial de Bolívar rechaza propuesta de Peñalosa sobre tributos a pasajes aéreos
El Consejo Gremial de Bolívar recibió con preocupación la iniciativa de Peñalosa, que busca la creación de más tasas aeroportuarias.
El Consejo Gremial de Bolívar cuestionó la iniciativa de imponer nuevo tributo a viajeros propuesta por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Aseguran que la medida disminuiría el número de turistas que ingresan a Cartagena.
El Consejo Gremial de Bolívar recibió con preocupación la iniciativa de Peñalosa, que busca la creación de tasas aeroportuarias en la que turistas nacionales paguen 5 mil pesos y los extranjeros 5 dólares para financiar infraestructura vial cercana a las terminales áreas, por ser un atentado contra la competitividad del sector y porque además encarecería aún más el servicio.
"Afecta la competitividad del país. Pedimos tener en cuenta los reportes de la Organización Mundial del Turismo que considera que las tasas aeroportuarias más costosas del mundo se encuentran estipuladas en América Latina y está fuera de los estándares exigidos internacionalmente", explicó Patricia Galindo, directora ejecutiva del Consejo Gremial.
Cartagena, una ciudad que reporta crecimiento en número de viajeros que ingresan a la ciudad cada año, se vería afectada con esa nuevo tributo. "Por ejemplo, en 2017 se registró el ingreso de 326.571 internacionales que representa un incremento del 17% con respecto al año 2016. Una tendencia progresiva debido a la reducción la tasa de 92 dólares a 39 dólares como una estrategia de competitividad y los resultados fueron visibles", añadió Galindo.
El Consejo Gremial de Bolívar no es la única voz de rechazo en Cartagena frente a esta propuesta. La presidenta ejecutiva de la Corporación de Turismo de la ciudad, Zully Salazar Fuentes, dijo que iría en contra de la promoción del turismo y tendría un impacto negativo para el sector porque reduciría el número de visitantes.
"Es una propuesta que si bien puede ser válida de cara a la necesidad de las capitales colombianas de obtener recursos para mejorar su infraestructura vial, riñe con los postulados internacionales y la tendencia actual a democratizar los viajes aéreos eliminando, antes que creando, impuestos de este tipo", dijo Salazar Fuentes.
Colombia tiene la tercera carga impositiva para los viajeros más alta de América Latina, luego de Venezuela y Argentina, con tasas del 33% para vuelos domésticos y de 42% para vuelos internacionales, por lo que la fijación de nuevos tributos se convertiría en una pérdida de competitividad turística para el país.