Cónsul de Colombia en Miami recibe memorando por presunto caso de maltrato a una colombiana
El cónsul de Colombia en Miami fue denunciado por un caso de maltrato contra una colombiana y su hijo de 12 años.
La Cancillería tomó medidas frente a una denuncia conocida en redes sociales que involucra al cónsul de Colombia en Miami, por presunto abuso de poder y maltrato contra una colombiana y su hijo de 12 años.
Frente al caso, el Gobierno le envió un memorando de dos páginas al funcionario frente a "denuncias de presunto trato indecoroso de su parte y de algunos de los funcionarios de la misión consular, a una connacional y su hijo que se encontraba adelantado un trámite en esa oficina, tal y como se evidencia en un video que se ha sido difundido en la red social X".
La denuncia fue hecha por la colombiana Alejandra Fajardo, a través de medios de comunicación, quien relató que el cónsul encargado en Miami, Edgar Adolfo Monroy, "vulneró los derechos de mi hijo y los míos, abusó de su autoridad y su poder, increpó a mi hijo de 12 años....me siento destrozada.....yo no podía entender la situación, llegaron 2 guardas de seguridad, dos funcionarios como 6 funcionarias, todos a sugestionarme, yo le decía señor yo no sé usted quién es?".
Le puede interesar: Reprogramación masiva de vuelos en El Dorado: aerolíneas bajo críticas por falta de claridad
En su denuncia, la colombiana relata que en medio del episodio y el intercambio con el personal de seguridad del consulado, la mujer agrega que respondió "somos ciudadanos colombianos, merecemos respeto, dignidad, nosotros no somos menos que absolutamente nadie y a mi no me interesa que el señor sea el Cónsul, yo les dije que esto es abuso de autoridad, abuso de poder".
"Por eso digo que como mujer me vulneró mis derechos porque él me vio sola, alguien dijo qué van a hacer, le van a pegar él es un niño, es el señor que hizo el video, cuando se dieron cuenta que el señor hizo el video, lo sacaron le vulneraron su derecho a lo que el iba a hacer, él iba a sacar su cédula y lo sacaron", agregó la mujer.
Frente a los anteriores hechos, "de manera atenta le solicito, con carácter urgente, se sirva pronunciarse sobre los mismos, ante la gravedad de los acontecimientos que son de dominio público cuyas presuntas conductas pueden afectar la imagen institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores", señala el categórico llamado de atención de la Cancillería al cónsul.
Vea también: Tormenta 'Sara' sigue afectando a San Andrés pese a que se ha desplazado hacia el oeste
Igualmente, le informaron al funcionario que los hechos ya son de conocimiento de la Oficina de Control Disciplinario Interno, "para determinar las presuntas responsabilidades y faltas a que haya lugar".