Contaminación del aire aumenta en Bogotá Medellín y Cali tras reapertura económica
Una de las causas que ayudó a mejorar la calidad del aire fue la reducción de transporte público en las ciudades.
Las autoridades ambientales de Bogotá, Medellín y Cali reportaron disminuciones significativas en la contaminación del aire y de ruido entre los meses de marzo y mayo, tiempo que estuvo en vigencia la cuarentena obligatoria por la pandemia de la Covid-19.
Sin embargo, en el marco de un evento virtual las entidades ambientales de las tres ciudades coincidieron en indicar que tras la reactivación económica paulatina en los sectores de la construcción y la manofactura, la calidad del aire nuevamente es una problemática que afecta a la ciudadanía.
Hugo Sáenz, de la Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá, reportó una disminución en la mala calidad del aire que se venía presentando en enero y febrero, debido a la reducción del transporte público en la ciudad.
"Esta situación mejoró de manera considerable durante la cuarentena, aunque al principio seguíamos con mala calidad del aire, debido a los incendios forestales en la Orinoquia", dijo Sáenz.
Una situación similar fue reportada por las autoridades ambientales de Medellín y Cali. Sin embargo, en temas de ruido el panorama fue distinto.
"El reto es enorme porque con la cuarentena obligatoria durante marzo, abril y parte de mayo, nos dimos cuenta que solucionar el problema de la mala calidad del aire es un asunto de todos. El Gobierno, la ciudadanía, las empresas privadas", mencionó Hugo Sáenz.
Las autoridades ambientales de Cali, Medellín y Bogotá coincidieron en afirmar que los incendios forestales en Colombia y fenómenos naturales como la nube de polvo que proviene del desierto del Sahara, también afectan la mala calidad del aire.
"No sabemos mucho sobre cuál es el impacto real de esos fenómenos. Debemos tener mejores herramientas para conocer mucho más al respecto", puntualizó Gloria Ramírez, subdirectora de Ambiente del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Cabe resaltar que la mala calidad del aire, según cifras del Gobierno Nacional, produce al año cerca de ocho mil muertes por enfermedades respiratorias asociadas a esta situación.