Breadcrumb node

Contratación del esposo holandés de la ministra Irene Vélez: "No existe conflicto de interés"

El director de Fondo Colombia en Paz, entidad que contrató al esposo de la ministra de Minas, Irene Vélez, defendió la vinculación del ciudadano holandés.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 12, 2023 - 15:45
Esposo holandés de la ministra Irene Vélez
Redes Collage

Desde que se conoció que al ciudadano holandés Sjoerd Van Grootheest, quien es el esposo de la ministra de Minas, Irene Vélez, se le adjudicó un contrato con dineros públicos de $128 millones del Fondo Colombia en Paz, se ha generado una ola de críticas al considerar que hay un conflicto de interés. 

El ciudadano holandés recibirá $10.730.861 mensuales a través del Fondo Colombia en Paz para liderar estrategia de comunicación sobre sustitución de cultivos ilícitos en Colombia, lo que ha hecho que muchos se pregunten si no había ciudadanos colombianos capacitados para esta labor, y si obtuvo este contrato por su relación con la ministra.

Le puede interesar: ¿Meritocracia? Esposo holandés de la ministra Irene Vélez recibió contrato de $128 millones

Ante toda esta polémica, el director de Fondo Colombia en Paz, Camilo Cetina, explicó por qué se contrató al esposo de la ministra, asegurando que existe ningún conflicto de interés a pesar de que para muchos es evidente la incongruencia en la situación.

En primer lugar, Cetina explicó que el Fondo Colombia en Paz es un vehículo financiero creado con ocasión de la firma del Acuerdo de Paz que maneja los recursos a las diferentes entidades para la implementación del acuerdo.

En ese sentido, Cetina explicó que la Dirección de Sustitución de Cultivos fue el que solicita al Fondo la contratación de esta persona, y que ellos evalúan si cumple con los requisitos o hay algún conflicto de interés o inhabilidad.

"No exista manual de conflicto de intereses, eso se cambió. Todos los contratos están en un portal de datos abiertos, tenemos manual entre inhabilidad, incompatibilidad y conflicto de intereses y no existe ninguna", explicó el funcionario.

En ese sentido, aseguró que se hace un examen para ver si el contrato interfiere con intereses personales y según su criterio el objeto contractual del tema de comunicaciones no interfiere con su relación.

"El Ministerio de Minas no tiene nada que ver con el fondo", enfatizó Cetina quien aseguró que nunca ha hablado con la ministra Irene Vélez y que fue la Dirección de Cultivos la que pidió esa contratación.

Sobre los requisitos, indicó que el ciudadano holandés fue contratado como 'Profesionalgrado 7' que requiere unas cualificaciones, como un año de experiencia laboral: "Él relaciona 57 meses, viene de trabajar con una universidad en Colombia y una fundación".

La defensa de la ministra

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter, respecto al contrato que firmó su esposo con el Estado. 

“Debo aclarar que no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo”, indicó.

Le puede interesar:  [Video] Nuevo lapsus de la ministra de Minas: Irene Vélez dijo que San Andrés es un municipio

Aseguró que sobre el documento 'declaración de bienes y conflictos de interés' publicado por la función pública, “hubo un error de digitación durante la última actualización y ya fue corregido”. 

La ministra agregó: “las actividades que ejerce mi esposo no son nuevas, las ejecuta desde hace años y su trabajo es reconocido. No hay ninguna relación entre sus actividades y mis funciones. Como cualquier familia trabajamos por la sostenibilidad de nuestros hijos y los gastos del hogar”. 

El contrato de Sjoerd Van Grootheest

Entrevista al director de Fondo Colombia en Paz, Camilo Cetina

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital