Controlan incendio forestal en el sector de Usme, cerca a la vía al Llano
Según el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, la conflagración ya fue controlada y no se reportaron heridos.
El Cuerpo de Bomberos de Bogotá atendió en una zona colindante con la vía al Llano, en el sector de Usme, un incendio forestal.
“Bomberos de las estaciones Marichuela, Bellavista, Ferias y Puente Aranda, apoyados por el Grupo Especializado de Incendios Forestales controlan una quema forestal en el kilómetro 0 de la vía al Llano. Al momento no hay reporte de personas afectadas”, informaron las autoridades.
Al tiempo que añadieron que la afectación ya fue controlada e iniciaron un proceso de liquidación del mismo. Así mismo, las autoridades encargadas tratan de determinar qué produjo la conflagración.
Lea además: Ingrid Betancourt no va más con la Coalición Centro Esperanza: se retiró
Prevención
Según informó la Secretaría de Ambiente de Bogotá, los tres primeros meses del año se caracterizan por ser una época de menos lluvias en la ciudad.
Por ello, la Administración Distrital, los organismos de socorro y algunas entidades, se preparan y realizan diferentes acciones para prevenir emergencias asociadas a incendios forestales.
Así mismo, las altas temperaturas que se presentan en enero, febrero y marzo, correspondiente a la primera temporada de menos lluvias, ocasionan emergencias por incendios forestales en Bogotá y la región.
¿Cómo evitar incendios forestales?
• No arrojar colillas ni fósforos encendidos al suelo.
• No tirar residuos que puedan favorecer los incendios forestales.
• No encender fogatas en cerros, humedales, parques o en las rondas de las quebradas.
• No ingresar automóviles o motocicletas en zonas verdes.
• No realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.
Recomendaciones en caso de un incendio forestal:
1. Estar atentos y hacer seguimiento a niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades de corazón, pulmón y oculares.
2. Mantener, en lo posible, puertas y ventanas cerradas si se encuentra muy cerca del incendio.
3. No acercarse al área del incendio para evitar la inhalación de humo y cubrir la nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo.
4. Si presenta problemas respiratorios, dolores de cabeza, debilidad muscular, dolor de garganta, alteración del pulso o mareos, consultar con el médico.
5. Estar atentos a información oficial de las autoridades.
Finalmente, la Administración Distrital reiteró "el llamado a los ciudadanos para que reporten cualquier evento a la Línea de Emergencias 123".