Controversia en licitación de pasaportes: Agencia Jurídica rechaza demanda de Thomas Greg
El director de la Agencia indicó que los requisitos para participar en la licitación eran infundados.
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado presentó un memorial ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la que se opone a la demanda por más de $117.000 millones instaurada por Thomas Greg & Sons contra la Nación, argumentando que la decisión de declarar desierta la licitación del millonario contrato para la elaboración de los pasaportes se ajustó al marco legal.
El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, César Palomino, explicó que la licitación para acceder a ese millonario contrato fue realizado a la medida de Thomas Greg como único proponente.
Según Palomino, en el pliego definitivo se establecieron cláusulas que eran objetivamente infundadas y hacían imposible que oferentes distintos a Thomas Greg pudieran cumplir.
Lea además: MinTransporte aclara qué viene en Colombia tras acuerdo con camioneros
Indicó que, dentro de los requisitos exigidos para participar en esta licitación, “se incluyó el ofrecimiento de una planta de pasaportes en la ciudad de Bogotá, el ofrecimiento de una planta de personalización como plan de contingencia en Norteamérica y la muestra de las libretas de pasaportes”.
De igual forma, señaló que, según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), este tipo de exigencias no son comunes y por ello, es evidente que sólo podían ser cumplidas por Thomas Greg & Sons.
Sin embargo, sostuvo que la actuación de Marta Lucía Zamora, anterior directora de la Agencia Jurídica, de proponer una conciliación fue adecuada y necesaria, pero al haberse superado esa etapa judicial cualquier acuerdo para poner fin a esta demanda es una decisión exclusiva de Thomas Greg y la Cancillería.
Más noticias: CAR emitió alerta por crítica disminución de embalses en Cundinamarca
“Por supuesto, esa es una de las misionalidades de la Agencia, evitar la litigiosidad. Y en esas etapas tempranas del proceso, la consideración más que si se tiene o no se tiene la razón jurídica, que de todas maneras se va a plantear en un eventual proceso judicial futuro, la misionalidad de la agencia es evitar justamente que estos casos trasciendan a lo judicial (…) Lo que hizo la doctora Marta Lucía, a quien admiro profundamente y respeto como una gran jurista, fue en mi entender lo adecuado y yo también así hubiera procedido”, agregó Palomino.