Convenios entre SGC y ANH hacen parte del Gobierno pasado, asegura el Servicio Geológico
La entidad respondió ante los señalamientos de un posible detrimento patrimonial.
Luego de conocerse las denuncias por parte de la Contraloría General de la Nación, en las que advirtió que se presentaron hallazgos fiscales por $9.801 millones, por la compra de equipos para el Servicio Geológico Colombiano que jamás se usaron, la entidad se pronunció y habló de este caso.
"Los convenios suscritos entre el Servicio Geológico Colombiano y la Agencia Nacional de Hidrocarburos a los que hacen referencia los hallazgos encontrados por la Contraloría, tuvieron vigencia del 2020 al 2022, por lo que las situaciones expuestas en los mismos ocurrieron antes de la llegada del actual Gobierno y de esta administración del SGC", señala la entidad a través de un comunicado.
Le podría interesar: Descubren detrimento patrimonial de más de $10 mil millones en contrato de Servicio Geológico
Según datos entregados por la Contraloría, "como resultado de la revisión de este convenio, realizada por la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía, se determinó que, a la fecha del informe de auditoría (mayo de 2023), el mismo se encuentra terminado, y el SGC adquirió más estaciones de las propuestas inicialmente (7 más), además compró equipos que no eran necesarios, como gravímetros y magnetómetros (10 y 37 respectivamente). Los 37 magnetómetros ni siquiera alcanzaron a llegar antes de la finalización del convenio".
La entidad encontró que se subarrendó un edificio para que funcionara como sede del Servicio Geológico, un espacio que nunca se utilizó, dado que, al momento de la visita de la inspectora, no se encontró personal y objetivos que dieran a pensar que allí se realizaban labores dentro del marco de los análisis que realiza el Servicio Geológico.
Por si se lo perdió: Actividad del Volcán Nevado del Ruiz es “inestable”: Servicio Geológico
"No obstante, en aras de la garantía del principio de transparencia, desde el SGC anunciamos que la actual administración está comprometida con la causa pública y prestará toda la colaboración que sea necesaria a las entidades de control, de manera que los recursos públicos sean invertidos adecuadamente", finaliza el comunicado.
Al finalizar la auditoría, la Contraloría General emitió un concepto con reserva frente al cumplimiento de la normatividad aplicable en la ejecución de la contratación administrativa y la ejecución de los recursos públicos por parte de la ANH, al establecerse el incumplimiento de algunos criterios objeto de la materia a auditar, como la mayor adquisición de equipos para la ejecución del convenio 300 de 2022.