Coronavirus en Antioquia: 532 casos y 3 muertes
Según el último reporte del Ministerio de Salud, en el departamento se confirmaron 18 nuevos casos.
Con 18 nuevos casos, Antioquia tiene en total de 352 personas contagiadas de COVID-19, según el último reporte del Ministerio de Salud.
En el informe del Instituto Nacional de Salud se reportaron dos muertes más en el departamento por la enfermedad: una mujer de 88 años, en Bello, quien sufría de varias enfermedades crónicas, y un hombre de 67 años, en Medellín, también con varias comorbilidades.
Lea también: Duque advierte que sistemas de transporte no pueden superar el 35 % de la capacidad
A la fecha, en el departamento tres personas han fallecido por la enfermedad. El primer caso fue una mujer de 91 años de edad.
Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, expidió un decreto que establece las medidas generales de protección sanitaria, además imparte instrucciones para que se cumpla de manera estricta todo lo relacionado con el aislamiento preventivo obligatorio, establecido por el Gobierno Nacional.
En el decreto se resalta la obligación de la ciudadanía para prestar colaboración a las autoridades sanitarias, en caso de ser requerida, para monitorear su estado de salud, y asimismo adoptar las recomendaciones médicas que sean sugeridas.
Explicó la Gobernación que en ese sentido, cada persona deberá, en la medida de sus posibilidades, contar con la aplicación CoronaApp, para facilitar su seguimiento.
También expone el decreto que los ciudadanos con síntomas de afectación respiratoria, deben reportar la situación a las autoridades sanitarias, aislarse y evitar el contacto con otras personas. Por su parte, las empresas y establecimientos comerciales deberán hacerlo si sus trabajadores presentan síntomas.
Lea también: Contagios en Colombia llegan a 3.792 y ya son 711 los recuperados
De igual forma, ordena a las empresas de transporte a realizar limpieza y desinfección diaria a sus vehículos antes del inicio del servicio.
Entre tanto, las IPS públicas y privadas deberán adelantar una evaluación inmediata de su actual capacidad instalada en los servicios de emergencias, hospitalización y cuidados intensivos, y la posibilidad de ampliación rápida de estas áreas ante un posible aumento de la demanda.
Recordaron las autoridades departamentales que el desacato al decreto puede acarrear como consecuencia una sanción penal.