Corte Constitucional ordena a la UNP considerar enfoque diferencial para protección de periodistas
El caso es de un periodista del Valle, pero la orden queda en firme para otros procesos.
La Corte Constitucional ordenó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) tener en cuenta el enfoque diferencial en los casos de periodistas que soliciten protección, ante un posible riesgo de sufrir ataques en su contra.
El pronunciamiento del tribunal se dio luego de estudiar una acción de tutela presentada por un periodista en el Valle del Cauca, quien denunciaba ser víctima de amenazas en su contra por parte de grupos armados a raíz de la información que difunde.
Leer también: Gobierno cita consejo de seguridad en Barranquilla tras amenazas a periodistas
Según relata la Sala Novena de Revisión, luego de hacer el análisis y revisión del riesgo al que está expuesto el periodista, la UNP resolvió no otorgar medidas de protección porque consideró que el riesgo que enfrentaba no era extraordinario.
La Corte Constitucional consideró que la UNP no hizo un análisis adecuado, pues no contempló la condición particular de periodista independiente, el contexto regional o local correspondiente a los múltiples hechos violentos cometidos contra periodistas en el departamento de Valle del Cauca, ni el contenido de la información que difunde el actor relacionado con grupos armados ilegales.
La sala concluyó que el actuar de la UNP constituyó una vulneración del derecho al debido proceso administrativo del periodista, ya que pese a que la entidad accionada contó con la información necesaria para adelantar el análisis de riesgo del actor, no llevó a cabo en debida forma la evaluación correspondiente.
En este sentido, los magistrados encontraron que la entidad omitió su deber de valorar los elementos relevantes para determinar el nivel de riesgo del periodista.
También le puede interesar: FLIP aseguró que asesinatos y amenazas contra periodistas colombianos aumentaron en 2022
En el fallo, la Corte Constitucional hizo un llamado de atención a la UNP para que en un plazo de 15 días y en el marco de evaluaciones de riesgo realizadas a periodistas, adelante dicho procedimiento con un enfoque diferencial que le permita advertir las particularidades de cada caso concreto.