Costo del servicio de energía: Afinia hace propuesta para reducción
La compañía, operadora n la Costa Caribe, envió una carta a la ministra de Minas, Irene Vélez.
Uno de los mayores dolores de cabeza para las familias colombianas tiene que ver con el alto costo de los servicios públicos. Tal vez el que mayor preocupación suscita es la energía eléctrica.
De ahí entonces que el gobierno de Gustavo Petro Urrego haya decidido poner en marcha un plan para iniciar el 2023 con una reducción de los costos de ese servicio.
El Gobierno Nacional así entonces está trazando la hoja de ruta para poner en marcha este objetivo que se anunció al país hace un par de meses.
A propósito de dicha posibilidad, Afinia –la filial del grupo EPM que presta su servicio en la Costa Caribe– envió una carta a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, con sus propuestas para materializar dicha intención.
En la misiva, la compañía destacó que el propio Gobierno busque explorar opciones que permitan una facturación en los hogares que se ajuste a la realidad socioeconómica de los usuarios.
Por eso, en la carta dejaron una serie de propuestas que incluyen un plan de manejo de las tarifas que incluye:
1. Mecanismos para la reducción de pérdidas en la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica y su impacto en el valor de las tarifas.
2. Alternativas de eficiencia energética para reducir el consumo de energía eléctrica por parte de los usuarios y su impacto en las tarifas.
3. Presupuesto estimado por CaribeMar para llevar a cabo los mecanismos de reducción de pérdidas y eficiencia energética en su sistema de distribución.
4. Fuentes de financiación para los mecanismos de reducción de pérdidas y actividades de eficiencia energética.
Afinia también en la carta enviada a la ministra pidió tener en cuenta las inversiones adelantadas por la compañía dirigidas a la reducción de pérdidas.