Crisis en Buenaventura por desabastecimiento de alimentos
Varis productos de la canasta familiar escasean y también se registra un aumento de precios.
El cierre que se presenta en la vía al mar sigue causando una aguda crisis en Buenaventura pues actualmente cientos de vehículos no han podido ingresar o salir debido a los bloqueos, que se presentan desde el pasado miércoles en distintos puntos de la vía.
Esta situación ha generado un desabastecimientos de víveres, suministro de gas domiciliario y vehicular. En los supermercados y tiendas de barrios poco a poco comienzan a escasear varios de los productos de la canasta familiar.
Mire también: Defensoría del Pueblo reporta 17 muertes en jornadas de protestas
Mientras tanto, las comunidades indígenas de la zona han impedido el tránsito normal de los vehículos mediante la quema de llantas y árboles en los dos sentidos de la vía.
Ante la falta de algunos alimentos la comunidad ha dado a conocer su preocupación debido a que lo poco que se consigue registra un aumento de precio. Situación que golpea de manera más severa a la población de escasos recursos.
De interés: Nicolás Guerrero, otro civil que muere en medio de manifestaciones Cali
A su turno, Víctor Hugo Vidal, el alcalde de Buenaventura, indicó que a adelantado diálogos con las comunidades indígenas y se espera que hoy se pueda concertar un paso humanitario, para el transporte de productos de primera necesidad.
De igual manera, Clara Luz Roldan, la gobernadora del Valle, pidió al comité organizador del paro el desbloqueo de vías que permita el abastecimiento y el desplazamiento de la misión médica.
Vea además: Soacha implementa toque de queda para menores de edad: así será la medida
“Necesitamos retomar la ciudad, ya necesitamos abastecer los supermercados, hoy hay filas enteras en los mercados en los cuales no hay huevos, pollo, carne, porque no han podido los campesinos bajar sus productos y no han podido sacarlos de los municipios, ahora necesitamos que los organizadores nos ayuden a desbloquear la ciudad y a volver a abastecer y poder llevar el oxígeno a los hospitales. Necesitamos llevar la ciudad a la normalidad”, precisó la mandataria departamental.
Por su parte, Pedro Conquista, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca, regional Pacifico, afirmó que están dispuestos a permitir que transiten los vehículos de carga pesada con víveres, pero exigen que se les garanticen sus derechos debido a que han denunciado la presencia de fuerzas armadas en sus territorios.