Crisis en el Catatumbo: desplazados llegan al Cesar y municipios piden ayuda ante emergencia humanitaria
Katherine Mora, alcaldesa de González (Cesar), pide ayuda para poder atender a los desplazados por la violencia.
La alcaldesa de González (Cesar), Katherine Mora, dio a conocer que ese municipio ha recibido un grupo de personas desplazadas por la grave situación de violencia en el Catatumbo, producto de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.
El pasado sábado 18 de enero, 22 personas, entre ellas seis niños, llegaron al municipio y fueron albergadas en el Hogar Juvenil Campesino.
Lea también: Catatumbo: Ejército denuncia aumento de asesinatos por sicariato
“Es muy doloroso ver cómo nuestros hermanos de los municipios vecinos en el Catatumbo son desplazados por la violencia. Nosotros en González hemos recibido a 22 personas, entre ellas seis niños, quienes han sido albergados en el Hogar Juvenil Campesino. Les hemos brindado atención inicial, alimentación y atención médica”, sostuvo.
La funcionaria también dijo que se prevé que más desplazados lleguen en los próximos días, ya que municipios cercanos como Ocaña, Norte de Santander albergan a más de 3,000 personas desplazadas.
“El municipio de Ocaña, que queda a unos 25 minutos de aquí, ya tiene más de 3,000 personas desplazadas, y esperamos que la situación se agrave. Estamos tomando medidas y hemos solicitado apoyo al Gobierno Nacional. También tuvimos una reunión con la defensora del Pueblo, para coordinar la ayuda humanitaria y crear un corredor humanitario para atender la crisis”, dijo.
Aunque Río de Oro, otro municipio cercano al Catatumbo, aún no ha recibido desplazados, el alcalde, Arnoldo Osorio Rincón, destacó que ya han activado un plan de contingencia ante la posibilidad de que la situación empeore. Las autoridades locales están coordinando esfuerzos con la Gobernación del Cesar, la Unidad Nacional de Víctimas y la Defensoría del Pueblo para estar preparadas en caso de que la crisis de desplazamiento llegue a la región.
Lea además: "El Gobierno debió atender las alertas": Defensora del Pueblo
Ante esta creciente crisis, la alcaldesa Katherine Mora hizo un llamado al Gobierno Nacional para que actúe con mayor rapidez y eficacia, destacando que los recursos disponibles en los municipios son insuficientes para enfrentar el problema.
“Tanto González como Río de Oro estamos haciendo todo lo posible, pero necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional para enfrentar esta situación”, aseguró.