Crisis en transporte en Norte de Santander por situación fronteriza con Venezuela
El pasado viernes previo a las elecciones 20 vehículos quedaron cargados en la frontera.
Hay preocupación en el sector transporte y el servicio aduanero en Norte de Santander por la semiparálisis que se presenta en este punto fronterizo desde el pasado fin de semana, previo a las elecciones presidenciales en Venezuela que ha generado una fuerte crisis social y política en el vecino país.
Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: Estados Unidos asegura que Edmundo González fue el ganador
Situación que ha generado que se disminuyan las operaciones comerciales binacionales, que de a poco desde el pasado mes de septiembre del año 2022 con la apertura de los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela, venía presentando una recuperación progresiva en la zona.
Sandra Inés Guzmán presidenta de la federación de agentes logísticos en comercio internacional (Fitac) capitulo Cúcuta en diálogos con RCN Radio manifestó que, desde el jueves previo a las elecciones en el vecino país y al cierre de frontera, el gobierno de Venezuela impidió que un número importante de vehículos que ya estaban cargados, ingresaran a territorio del Estado Táchira.
Según las autoridades aduaneras en Colombia, el gobierno venezolano envió una contraorden afirmando que se les iba a permitir el ingreso durante el fin de semana del 27 y 28 de julio; situación que no fue así, debido a que de manera imprevista se cerró la frontera durante todo el fin de semana.
Para la líder gremial, este tipo de situaciones afecta notablemente la confianza que de a poco se viene recuperando entre los agentes logísticos de ambos países.
“Este tipo de acciones nos lleva otra vez a tener desconfianza, en no saber qué hacer en medio de esta incertidumbre, Colombia no está arriesgando en este momento su carga, porque estamos vendiendo en término de negociación de pago anticipado; el pago está asegurado, pero la entrega es la que se va a demorar según el término de negociación”; manifestó la líder gremial.
De igual forma, la presidenta de Fitac capitulo Cúcuta manifestó que en este momento no hay operaciones normales, al no existir garantías de seguridad para la carga, los vehículos ni para los conductores, afectando notablemente el sector aduanero en esta zona de frontera.
Desde el gremio logístico en la zona de frontera han pedido que esta crisis se resuelva lo antes posible, ante las afectaciones directas que está impactando al sector, con el objetivo de mantener el proceso de reactivación económica que se viene presentando desde hace dos años y medio.
Asimismo, ante las más recientes declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro y la eventual crisis diplomática que podrían generarse por el no reconocimiento de su victoria en las urnas, se puede afectar aún más el sector aduanero, ante una hipotética suspensión de las relaciones binacionales que afectaría aún más diversos sectores en la zona.
Por otra parte, otro de los sectores que está seriamente afectado, es el transporte de carga, el cual, según representantes del gremio, se ha reducido en un 80 por ciento, debido en gran parte a la disminución en el tránsito de personas por los puentes y las amenazas de colectivos armados en municipios fronterizos del Estado Táchira.
Le puede interesar: Molestia en Fededepartamentos por desplante del presidente Petro
Entre tanto, sigue la preocupación en esta zona del departamento, fronteriza con Venezuela, ante la posibilidad que fenómenos de violencia se intensifiquen y afecten aún más la economía en la región, que desde el pasado sábado está paralizado.
Finalmente, La gobernación de Norte de Santander ha manifestado que sigue activo el puesto de mando unificado en el departamento, con el fin de hacer una vigilancia extrema en este punto donde hay presencia de grupos armados con operación delictiva de lado y lado de la frontera y quienes tendrían algún tipo de injerencia en los fenómenos de violencia que se han presentado en el vecino país, luego de las elecciones del pasado fin de semana.