Cuadrantes de la Policía: las directrices para mejorar el modelo de vigilancia
El director de la Policía dijo que se debe replantear la organización de los uniformados.
El director de la Policía, general Henry Armando Sanabria, afirmó que el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la institución se mantiene, pero con algunas modificaciones indicadas por el presidente Gustavo Petro, tras los recientes hechos de inseguridad registrados durante las últimas semanas en el país.
El oficial indicó que “siguiendo la instrucción del presidente, se revisará el modelo de vigilancia, específicamente en lo que tiene que ver con la presencia de policías en horas pico y en lugares de afectación particularmente al patrimonio económico”.
Le puede interesar acá: ¿En qué casos se puede anular el traslado de fondo de pensiones?
De igual modo, el general Sanabria explicó que se debe replantear la organización y horarios de los uniformados en horas neurálgicas en las calles de las ciudades.
“Es decir, lo que el presidente incorpora en su discurso, es que debe haber un grupo de policías que protejan a la comunidad en estos sectores donde hay mayor confluencia de personas, pero que se debe mantener el grupo de cuadrantes”, indicó.
El alto oficial sostuvo que “se debe tener en cuenta que en los barrios es donde se presentan hechos también asociados a la afectación al patrimonio y a la vida; y por ello, se mantiene el modelo de vigilancia con un refuerzo adicional de policías”.
Más información: Gobierno de Petro busca disminuir el tiempo del trámite de la visa
Cabe mencionar que dichas modificaciones se dan tras el consejo de seguridad realizado hace algunas semanas, encabezado por el presidente Petro, en la Alcaldía de Bogotá, en el que el que se dispuso que, de los 17.000 uniformados presentes en Bogotá, de los cuales 4.500 forman parte de dicha vigilancia en las diferentes localidades, hagan mayor presencia en las calles más transitadas y las horas más concurridas.