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Metro de Medellín investiga causas del accidente en el Metrocable

En La FM de RCN Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, reveló detalles sobre la cabina del Metrocable que se descolgó.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 26, 2024 - 11:02
Se descolgó cabina del Metrocable de Medellín
Metro de Medellín activó pólizas de seguro para atender a las víctimas.
La FM de RCN

En la mañana de este miércoles 26 de junio, una cabina del Metrocable de Medellín se descolgó, dejando un trágico saldo de un fallecido y varias personas heridas. Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, lamentó profundamente el incidente y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias en una entrevista para La FM de RCN. 

"Lo primero que todo lamentar el hecho y expresar nuestra solidaridad con la familia de la persona fallecida, y la solidaridad con las personas y las familias de las personas que están siendo atendidas en centros asistenciales. Es la primera vez que esto sucede en el Metro de Medellín. Estamos consternados en la empresa con este hecho", declaró Elejalde. 

El gerente detalló que en las dos cabinas afectadas había un total de 21 personas. "Hay una certificación de 11 personas para cada cabina, de hecho, había una con una persona menos. Fueron dos cabinas afectadas, una que tenía 10 personas, y la otra 11"

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¿Cuáles fueron las causas? 

Elejalde informó que aún no se ha descartado ninguna hipótesis sobre las causas del accidente y que la prioridad en estos momentos es atender a los afectados. "En este momento no queremos ni podemos descartar ninguna hipótesis. Todavía estamos concentrados en atender a las personas que se remitieron a los centros asistenciales y dar la debida atención a esa situación. Ya activamos a la Superintendencia de Transporte, quien debe acompañarnos desde la institucionalidad en esta investigación". 

Elejalde subrayó que el sistema de mantenimiento es riguroso y que las inspecciones se realizan diariamente. "El mantenimiento es bastante estricto. De hecho, todos los días se hacen inspecciones, rutinas de mantenimiento. Incluso el cable como tal es un cable que cambiamos el año pasado. Y las rutinas de mantenimiento están todas bajo control y cumplidas. Esto nos lleva hacia una investigación puntual en esa cabina". 

¿Cómo se manejará la investigación? 

En cuanto a la investigación, el gerente aseguró que será transparente y que se involucrarán expertos nacionales e internacionales. "Queremos ser muy transparentes en la investigación, queremos involucrar terceros, vamos a involucrar a las universidades, a la academia, por cuanto esto es un tema que la industria colombiana no maneja en su detalle y, por tanto, tenemos que también acudir a expertos internacionales; hay unas empresas en Polonia que nos pueden ayudar en esta investigación y posiblemente puede ser también el país del fabricante de este sistema que es Austria y Francia". 

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Metrocable está suspendido 

Sobre el estado actual del sistema, Elejalde aclaró que el Metrocable no se ha restablecido y permanecerá detenido hasta que se realice una inspección exhaustiva. "El sistema no se ha restablecido, el sistema está detenido y va a permanecer detenido hasta tanto no avancemos en una inspección general y no tengamos un mayor detalle y una confirmación de que sea un problema puntual". 

Finalmente, el gerente reiteró que el sistema se movió solo para evacuar a las personas afectadas, pero no se ha reabierto al público. "Yo lo que mencionaba era que el sistema sí se pudo mover y está operativo. De hecho, se tuvo que mover para hacer la evacuación de las personas que estaban allí suspendidas. Esto es de la máxima gravedad para nosotros y requiere el máximo cuidado en las investigaciones y el sistema no se ha abierto de nuevo al público". 

Fuente:
Sistema Integrado Digital