Cuarenta años del asalto en la Universidad Nacional: rector advierte “grave riesgo” y pide medidas
En la misiva firmada por el nuevo rector se hace una advertencia e insta al Gobierno a tomar medidas.
Directivas de la Universidad Nacional pidieron al Gobierno tomar medidas ante “el grave riesgo de afectación al orden público, convivencia y bienes fiscales”, al conmemorarse 40 años del asalto a esa sede universitaria que dejó decenas de heridos, detenidos y abusos.
En la carta advirtieron que se requiere "especial acompañamiento este jueves”, en el marco de la conmemoración de la toma que permanece latente en la memoria de la comunidad académica y estudiantil.
Lea también: Crisis U. Nacional: Ministra de Educación no participará en elección del rector
“Como anunciamos en comunicaciones anteriores en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, se viene escalando una situación de riesgo de orden público, afectaciones a la convivencia de la ciudad y afectaciones a los bienes fiscales del Estado a cargo”, indica uno de los apartes de la carta.
En la misiva firmada por el nuevo rector, José Ismael Peña y la vicerrectora de sede, Lorena Chaparro, se hace una advertencia e insta al Gobierno a tomar “las medidas de su competencia, sobre la necesidad de un especial acompañamiento para el jueves 16 de mayo de 2024, en el marco de la conmemoración de los 40 años del "16 de mayo de 1984”.
El documento está dirigido a los ministros de Educación, Aurora Vergara; del Interior, Luis Fernando Velasco; defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo; secretario de Seguridad del Distrito, César Restrepo y al personero de Bogotá, Andrés Castro.
Según un informe de archivos del Búho entregado a la Comisión de la Verdad, hace 40 años y en el marco de un rechazo estudiantil al asesinato de Jesús León, entonces presidente de Cooperación Estudiantil, se registró el ingreso de la fuerza pública y “hubo situaciones que desencadenaron en violaciones de los derechos humanos” durante la represión a la protesta.
De interés: Piden investigar a la ministra de Educación por crisis en la Universidad Nacional
Estos abusos habrían incluido tratos ‘crueles’ e ‘inhumanos’, según reposa en indagaciones sobre lo ocurrido en aquella fecha.