Cúcuta hace un llamado al Gobierno para que atienda a los desplazados: "Esto no para acá"
Las autoridades en Cúcuta reportaron que más de 19.000 personas se han desplazado desde el Catatumbo por el conflicto armado.
La personera de Cúcuta, Ludy Páez, hizo un llamado urgente para atender la crítica situación humanitaria que enfrenta la ciudad debido al desplazamiento masivo de personas provenientes del Catatumbo, región afectada por los intensos combates entre las disidencias y el ELN.
Durante su intervención en La FM de RCN, Páez señaló el impacto de esta crisis en los servicios de la ciudad y en la calidad de vida de los desplazados.
"Tenemos en Cúcuta unos 19.000 desplazados del Catatumbo hasta ayer (23 de enero), pero esta es una cifra que va en aumento todos los días. Por ejemplo, ayer llegaron otras 840 personas. Aquí esto no ha parado y nada es suficiente", declaró Páez, enfatizando la magnitud del reto para las autoridades locales.
Le puede interesar: Aumenta la crisis en el Catatumbo: reportan más de 36.000 desplazados y 80 homicidios
En un esfuerzo por brindar apoyo inmediato, ayer en la tarde llegó a la ciudad un avión Hércules cargado con ayuda humanitaria. Según informó la personera, la Unidad de Víctimas comenzó la entrega de ayudas a las personas albergadas en el Estadio General Santander, donde diariamente se gestionan recursos para atender sus necesidades básicas.
Sin embargo, Páez subrayó que el objetivo principal debe ser garantizar un retorno seguro y en paz para las víctimas a sus tierras: "Lo más importante frente a esta situación no es que las autoridades permanezcan, sino que entre todos podamos acompañar a los desplazados en Cúcuta hasta que ellos puedan regresar a sus tierras y llevar a cabo sus actividades cotidianas", afirmó.
La educación de los niños se ha visto afectada
Uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades locales es el impacto de esta crisis en la educación de los niños desplazados: "Nos preocupa el hecho de que haya un solo niño por la guerra porque estamos dejando de prestar un servicio eficiente para hacer que los niños tengan mejores oportunidades de vida", expresó Páez.
Pese a esta situación, la funcionaria confirmó que el Ministerio de Educación llegará la próxima semana para coordinar estrategias educativas que beneficien a los menores.
La personera también destacó la necesidad urgente de equipos médicos especializados para brindar atención a las personas desplazadas: "Lo que planteamos es que hayan equipos médicos conformados por profesionales capacitados para hacer el acompañamiento en cada uno de los sitios donde están las personas desplazadas", indicó.
Vea también: Gobernador de Antioquia señaló que la "paz total" ha sido un fracaso: "Está reciclando bandidos"
Cúcuta enfrenta una presión sin precedentes en su capacidad de respuesta humanitaria. A pesar de los esfuerzos actuales, las necesidades superan los recursos disponibles.
"Esto no para acá, y hacen falta muchos componentes que nosotros requerimos para que no paremos de prestar los servicios pertinentes. Por el momento, estamos a la espera de cómo se va a prestar el servicio educativo por parte del Ministerio de Educación hacia los niños del Catatumbo", concluyó.