Daniel Quintero Calle, nuevo alcalde de Medellín
El dirigente político se inscribió por un movimiento ciudadano y derrotó al uribismo.
Daniel Quintero Calle fue elegido como el nuevo alcalde de Medellín para el periodo 2020-2024. El dirigente, de 39 años, inscribió su candidatura por el movimiento Independientes. Fue viceministro de las Tecnologías de la Información y Economía Digital en el Gobierno de Juan Manuel Santos y gerente de Innpulsa.
Quintero Calle es ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia, especialista en Finanzas Públicas de Harvard y máster en Administración de Negocios de la Universidad de Boston. Está casado con Diana Osorio, tienen una hija, Maia, de 18 meses, y esperan una segunda bebé que nacerá en diciembre.
Más información: Quintero y Ramos, con empate técnico, lideran encuesta a la Alcaldía de Medellín
Cuando tenía 14 años murió su madre, quien era cabeza de hogar. Creció en el barrio Tricentenario de Medellín. Pese a las dificultades económicas logró estudiar en la Universidad de Antioquia gracias a una beca y a sus trabajos como vendedor en buses y mensajero. Impulsó a su hermano Miguel Quintero a la política, logrando una curul en el Concejo.
"Ganar la Alcaldía no es ganar la Alcaldía. Es vencer la desigualdad, la falta de oportunidades, el miedo, la división, la corrupción y la politiquería", aseguró durante su campaña.
El nuevo alcalde de Medellín fundó una empresa de desarrollo de software y una entidad con la que promovió iniciativas ambientales y jornadas de siembra. Entre sus reconocimientos, están la Orden Nidia Quintero por su trabajo social y al ejecutivo antioqueño del año.
Lea además: Así está la intención de voto en Bogotá, de cara a las elecciones del domingo
Daniel Quintero apoyó a Gustavo Petro en las elecciones a la Presidencia, lo que le acarreó críticas, especialmente, del Uribismo. Sin embargo, cuando presentó su campaña a la Alcaldía, se desligó de esa alianza y dijo que no tenía partidos ni jefes políticos. También hizo fuertes cuestionamientos al manejo de EPM a la contingencia en Hidroituango.
Durante la contienda electoral, 123 candidatos a diferentes cargos de elección popular en Antioquia denunciaron amenazas de muerte. La Procuraduría abrió una indagación contra 64 funcionarios del departamento, por presunta participación en política.