De jueves a domingo regirá toque de queda y ley seca en Buenaventura
El alcalde del puerto aseguró que la venta de licor ha sido determinante para el desborde de la población, durante los fines de semana.
El alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, determinó mantener la orden impuesta por el presidente de la República, Iván Duque, y decretó el pasado domingo el aislamiento preventivo obligatorio para toda la ciudadanía, hasta el 1 de julio.
La decisión del mandatario local se da como resultado de los altos índices de contagios que se han registrado en la ciudad de Buenaventura.
De acuerdo a los manifestado por el mandatario, este decreto -que empezó a regir a partir de este 1 de junio desde las 00:00 horas- busca reducir el excesivo aumento de personas contagiadas por la COVIOD-19.
Lea también: Integrantes de una misma familia fallecieron por COVID-19 en Malambo, Atlántico
Un estudio realizado a través de seguimientos a los pacientes positivos, reveló que el 80% de la comunidad infectada adquirió el virus en lugares comunes como bancos, supermercados y calles de mayor aglomeración.
Dentro de las medidas también se resalta el implementar la ley seca y con ella dos componentes de relevancia: la prohibición del consumo y expendio de bebidas embriagantes durante cuatro días a la semana.
“Hemos visto que en Buenaventura la venta de licor ha sido el factor determinante para que la comunidad se desborde los fines de semana, no atendiendo las recomendaciones. Por eso, hemos decidido no permitir las ventas y compra de licor los días jueves, viernes, sábados y domingos”, indicó el mandatario.
A estas medidas se le suma también el pico y cédula dinámica, que consiste en permitir la salida de algunos miembros de las diferentes familias a realizar el abastecimiento de alimentos, bebidas, productos médicos, de aseo e higiene. Los dígitos habilitados para la salida serán de esta manera:
Cédulas terminadas en 4 y 5, los días lunes; 6 y 7, días martes; 8,9 el día día miércoles; 0 y 1 día jueves ; 2 y 3 día viernes. Los días sábados y domingo solo podrán salir de sus hogares las personas que hagan parte de las 43 excepciones decretadas por el Gobierno Nacional.
El toque de queda se mantendrá desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente; de igual forma la misma dinámica del servicio del transporte el cual se adelanta con un determinado número de pasajeros en taxis, microbuses y camperos.
Le puede interesar: Colombiana denuncia acoso sexual por parte del cónsul en Islas Canarias
Es importante resaltar que Buenaventura hoy tiene 496 personas contagiadas, de las cuales 445 son existentes, 25 fallecidos y 25 recuperados.
De las doce comunas, nueve han sido declaradas zonas rojas, dos de ellas la 5 con 104 casos y la comuna 1 con 80 casos. Llama la atención que las dos comunas con mayor contagio, son zonas de alto tránsito de camiones de carga.