En esta Nota:
De la Calle hizo férrea defensa del plebiscito por la paz
El jefe de la delegación de paz del Gobierno reiteró que la Constituyente sería un salto al vacío y que ese no es un mecanismo para refrendar los acuerdos.
Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 3, 2016 - 18:07
Humberto de la Calle, se refirió una vez más al mecanismo que será implementado para refrendar los acuerdos de paz y descartó el uso de una Asamblea Nacional Constituyente.
El negociador aseguró que las Farc rompieron la confidencialidad del proceso cuando propusieron una Constituyente para refrendar los acuerdos, ya que ese mecanismo debía ser elegido por las partes en el momento adecuado.
“Una Asamblea no es un mecanismo de refrendación, después de largas conversaciones en la Habana, y que han sido muy complejas, sería la apertura de nuevos temas y una prolongación de la discusión con resultados medianamente impredecibles”.
Agregó que se optó por el plebiscito con una sola pregunta ya que es vinculante y será la Corte constitucional la que dirima la discusión que se ha generado por ese tema.
“Se pretende darle una dosis de legitimidad a los acuerdos que logremos y estamos seguros de que normativamente tendrán la mayor seguridad jurídica y una alta dosis de validez del nuevo entramado normativo”.
De la Calle, reiteró que aunque no era necesario someter los acuerdos a una refrendación popular, el presidente Juan Manuel Santos tomó esa decisión política para que los colombianos decidan si están de acuerdo o no con lo pactado en La Habana, Cuba.
Justamente, la Corte Constitucional está documentándose con todos los insumos que le está entregando el Congreso de la República para verificar que no hubo vicios en el trámite del denominado plebiscito por la paz para definir si es viable o no.
Las Farc han insistido en que para ellos el mecanismo adecuado para refrendar los acuerdos es la Constituyente y de hecho se han reunido con varios integrantes de partidos de izquierda para buscar respaldo a su posición.
Precisamente uno de los puntos que queda pendiente del Acuerdo General para la terminación del Conflicto es el de la verificación implementación y refrendación de los acuerdos.
Fuente:
Sistema Integrado Digital