De la Calle: necesitamos paz en La Habana pero necesitamos paz en Colombia
El Jefe negociador resolvió inquietudes de los empresarios del Consejo Gremial Nacional en materia de lo acordado en la Mesa de Conversaciones.
Humberto de la Calle, Jefe de la Delegación del Gobierno de Colombia, se refirió a lo planteado por el sector privado frente a los acuerdos de La Habana e invitó a los demás sectores de la sociedad a participar en la discusión en Colombia: “me parece muy importante que los gremios se hayan pronunciado, que le hayan entregado al Presidente un documento en el cual hay un apoyo general al proceso y unos reparos (…) Nuestro problema ya no es sólo el de La Habana. Necesitamos paz en La Habana pero necesitamos paz en Colombia”.
De la Calle señaló que en el documento del Consejo Gremial el tema político está ausente: “No hay una palabra sobre la política. Qué política es la que nos espera. Tenemos que pensar más en el futuro, no limitarnos al problema de la confrontación armada porque esto lo que dispara es una oportunidad hacia el futuro”.
Estas declaraciones las hizo durante el desarrollo de las mesas regionales “La paz es de todos y para todos”, organizadas por Foros Semana, USAID Colombia y la Embajada de Suecia, que contaron con la participación de las autoridades locales y los líderes regionales.
El Jefe negociador explicó temas relacionados con los posibles mecanismos de refrendación, la dejación de armas y los acuerdos hasta ahora alcanzados. Frente al reciente acuerdo de desaparecidos dijo: “desde la perspectiva del Gobierno entraremos a impulsar los procedimientos que hoy existen para la identificación y entrega de personas que han sido inhumadas como N.N. y a futuro la creación de una unidad nueva y vigorosa que asuma todo el tema de desaparecidos en Colombia”.
Por último, recordó que el propósito de la negociación en La Habana va más allá del silencio de los fusiles y que se pierden de vista las oportunidades que tiene Colombia con el fin del conflicto: “es un momento de mirar hacia adelante. Un futuro con mayor inclusión, con mayor equidad social, con mayor énfasis en derechos económicos y sociales, con mayor preocupación por el medio ambiente (…) Lo que queremos es una paz grande, una ocasión para una especie de impulso profundo de Colombia hacia unas metas mucho más contemporáneas”.