Decenas de desplazados de Chocó llegaron este sábado a Medellín
Entre los desplazados que arribaron a la capital antioqueña, hay 18 menores de edad
William Yeffer Vivas Lloreda, personero del distrito de Medellín informó que los hostigamientos, homicidios, amenazas y constantes enfrentamientos entre grupos armados está agudizando la crisis humanitaria de los habitantes de Nuquí, Juradó y Bahía Solano en el departamento de Chocó.
Según el personero, estas acciones criminales están generando un posible desplazamiento masivo de una comunidad indígena del Carmen de Atrato - Chocó quienes se encuentran con destino a Medellín.
Adriana Albornoz, Coordinadora Unidad Permanente para los Derechos Humanos UPDH indicó que, "en horas de la madrugada llegó un grupo de personas pertenecientes a la comunidad indígena Embera Katio, entre ellos, 18 menores de edad, una gestante y 2 adultos mayores".
Lea también: Desplazados por enfrentamientos entre grupos ilegales
Por otra parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, nuevamente hizo un llamado a las autoridades del orden nacional, departamental y local a poner en marcha medidas que permitan conjurar lo que están viviendo los moradores.
También puede leer: UNICEF advierte que un millón de niños han sido desplazados en Gaza
Asimismo, expresó que “los homicidios y el aumento de las amenazas agudizan cada vez más la crisis humanitaria que desde hace varios días padecen los habitantes de Nuquí, Juradó y Bahía Solano. Necesitamos que nuestro llamado sea atendido: es urgente la implementación de un plan integral de protección de los derechos humanos de toda la población de la subregión chocoana del Pacífico Norte”.
El Defensor del Púbero manifestó que, los lancheros suspendieron el servicio de transporte púbico de pasajeros. Se niegan a hacer viajes, y hoy sus embarcaciones permanecen en los puertos.
#ALERTA 🚨 hemos conocido del posible desplazamiento masivo de una comunidad indígena del Carmen de Atrato - Chocó con destino a #Medellín, ya son cerca de 34 Embera Katio que han llegado hasta las instalaciones de la Unidad Permanente de Derechos Humanos de la @personeriamed,… pic.twitter.com/9dK9jW6CiE
— William Yeffer Vivas Lloreda (@WilliamYeffer) December 16, 2023