Declaración de Claudia López es comparable con retórica de Donald Trump: editorial de Luis Carlos Vélez
La alcaldesa de Bogotá hizo un pronunciamiento que ha sido considerado por muchos sectores como xenofobia.
La verdad molesta. Hace mucho rato no oía algo tan racista en mi vida. Lo que hizo la doctora Claudia López, alcaldesa de Bogotá, es un grave error al sindicar a los venezolanos como exclusivos responsables de la inseguridad en Bogotá.
No asumir su responsabilidad como máxima líder de la seguridad en Bogotá es un grave error y lanzarle la responsabilidad completa a un grupo poblacional vulnerable –que no ha encontrado otra solución que llegar a Colombia– es un gran error.
Desde Donald Trump, cuando empezó su campaña en 2015, no había escuchado algo así. El expresidente de Estados Unidos bajó las escaleras de su edificio en el centro de Nueva York y dijo que los mexicanos que llegaban a EE.UU. no eran los mejores y dijo que solo estaban llegando ladrones, violadores y narcotraficantes.
Así empezó la campaña que terminó en la presidencia tal vez más terrible de la Unión Americana en muchos años. Cuando Trump hace eso le da inicio a su campaña de violencia del lenguaje, de violencia contra los migrantes y de violencia contra la población en general.
Eso mismo es lo que hizo este jueves Claudia López. Hay que decirlo tal cual. Al echarle la culpa al Gobierno Nacional por su tratamiento frente a los venezolanos, algo que ha sido admirado por el mundo entero, es un verdadero exabrupto.
Se le van las luces profundamente a la doctora Claudia López y no encuentro un parangón diferente a lo que ha hecho Donald Trump en campaña en contra de los mexicanos.
La verdad es que es un pronunciamiento de Claudia López muy duro y muy violento. No puede echarle la culpa al Gobierno Nacional de la inseguridad en Bogotá. Como líder se tiene que asumir la responsabilidad de lo que ocurre en su terreno. La alcaldesa de Bogotá es la responsable última de la seguridad en la capital.
Ella, Claudia López, ha sostenido durante meses una pelea con la Policía Nacional, no ha podido coordinar con la Policía la seguridad de la misma capital y con el Gobierno Nacional ha rotó cada uno de los vasos comunicantes para lograr, entre otras, una promesa de campaña que ella misma hizo en el momento en que buscaba los votos de los bogotanos. Ella prometió cerrar la brecha entre el número de habitantes y la proporción de uniformados en la capital. Por sus diferencias y la preferencia de la campaña política no se ha logrado esto.
Prefiero guardar silencio por el inmenso dolor que siento por los migrantes venezolanos en Colombia. Sí, algunos de ellos efectivamente son parte de bandas delincuenciales, pero que también están conformadas por colombianos… y esa debería ser la gran responsabilidad de un verdadero líder de la ciudad que es enfrentar esa delincuencia que nos mata en la ciudad. En Bogotá, el miércoles, hubo dos incidentes violentos. Uno en la zona de más afluentes de la ciudad y otro en el sur de la misma.
Con todo respeto señora alcaldesa, usted comete un error muy grande y se ha comportado como Donald Trump en las últimas horas. De verdad lo lamento mucho.
[AUDIO] La declaración de Claudia López es comparable con la retórica de Trump: Luis Carlos Vélez
Lo dicho por Claudia López:
“Así como se les ofrece de todo a los venezolanos, se les dé garantías a los colombianos. No podemos permitir que algunos se aprovechen de la solidaridad de Colombia y sigamos teniendo este tipo de actos violentos por parte de migrantes venezolanos que ya ha cobrado la vida de varios de nuestros ciudadanos. No es un caso excepcional. Hago un llamado respetuoso para que, así como se le ofrece de todo a los migrantes venezolanos, también se les dé garantías a los colombianos”.