Declaran alerta roja en ocho ríos de Santander
Estos afluentes podrían generar emergencias en las poblaciones aledañas.
Los ríos Magdalena, Sogamoso, Chucurí, Chicamocha, Lebrija, Opón, Carare, y Suárez, que atraviesan Santander, fueron declarados en alerta roja.
La Oficina de Gestión de Riesgo del departamento decretó la medida debido a que los afluentes han alcanzado alturas criticas, haciendo que la posibilidad de un desbordamiento sea latente. Con la declaratoria de emergencia, la entidad busca evitar damnificados en las zonas aledañas a los torrentes.
Ramón Ramírez, director de la Oficina de Gestión de Riesgo, manifestó que dichos ríos "tienen activación en los concejos municipales sobre este vertimiento".
De hecho, en el municipio de Betulia hay reportes de afectaciones en algunos cultivos debido a la temporada de lluvias, perjudicando el trabajo de los habitantes de la zona.
En cuanto a la polémica sobre la apertura de las cuatro compuertas de la represa Topocoro por el aumento del caudal del río Sogamoso y Chucurí, el funcionario manifestó que se hizo un trabajo preventivo con la comunidad y que no se han presentado consecuencias graves.