Declaran calamidad pública en Cali por la temporada invernal que atravesará la ciudad
Fue necesario tomar medidas expeditas para prevenir y mitigar los posibles riesgos que se presenten.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, declaró la calamidad pública en la ciudad para poder proceder, con un alistamiento de primer orden, ante la temporada invernal por la que atravesará la ciudad, a finales del mes de septiembre.
De acuerdo con el mandatario caleño, ante el llamado del Ideam, de la CVC y los organismos internacionales, fue necesario tomar medidas expeditas para prevenir y mitigar los posibles riesgos que se presenten, sobre todo en esta zona del departamento del Valle.
Además, Ospina resaltó que es necesario acompañar la declaratoria de calamidad pública con planes de contingencia de todas las dependencias de la Administración Distrital, y trabajar de manera coordinada con los organismos de socorro.
Por ello, desde la administración pública se entregó una lista de responsabilidades a las diferentes secretarías para preparar acciones de adaptación y mitigación de riesgos, ante la segunda temporadas de lluvias por la que atravesará la capital del Valle.
Le puede interesar: Realizarán movilización por la paz el 2 de octubre
Planes de contingencia
El alcalde delegó una serie de responsabilidades a fin de crear un alistamiento de primer orden y prever los riesgos. En primer lugar, el mandatario le solicitó que los organismos de socorro alistar los kits de emergencias como carpas, alimentos y demás elementos para atender, de manera oportuna, a los posibles futuros damnificados.
Por otro lado, el alcalde manifestó que las secretarias de Infraestructura, Vivienda y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), deberán desarrollar acciones de intervención con maquinaria amarilla, adelantar construcciones de muros de contención, reubicación de viviendas, limpieza de canales y poda o tala de árboles que se encuentren en riesgo.
También le solicitó a Emcali orientar su actuar en la recolección de residuos de canales y en zonas de amortiguamiento hídrico como las lagunas del Pondaje y Charco azul, ambas, al oriente de la ciudad.
Lea además: Cuadrantes de la Policía: las directrices para mejorar el modelo de vigilancia
De igual manera, le pidió a la Unidad de Servicios Públicos evitar basureros crónicos, escombreras y el depósito de residuos que puedan derivar a alcantarillas ríos o canales y generar inundaciones.
Finalmente, le solicitó al Dagma que realizara, durante los últimos meses del año, la limpieza constante del cauce de los ríos.
?️“Ante una temporada de lluvias de esta magnitud hemos tomado la decisión de declarar la calamidad pública para poder proceder. Esta declaratoria viene acompañada con unos planes de contingencia de las diversas secretarías operativas de la alcaldía”, @JorgeIvanOspina. pic.twitter.com/wSB8iOtuJt
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) September 13, 2022