Declaran calamidad pública por fuertes lluvias en Pereira
La medida busca aumentar la capacidad de respuesta del municipio, ante la emergencia que mantiene afectado este sector rural.
Las primeras cifras consolidadas por las autoridades arrojan que un total de 49 viviendas afectadas, dos de ellas colapsadas totalmente, por las inundaciones y las fuertes lluvias que se presentaron este jueves, en el corregimiento de La Florida, lo cual deja 50 familias afectadas, dos personas lesionadas, dos instituciones educativas afectadas por agua y barro y un puente averiado.
Sin embargo, la principal dificultad que se está afrontando son los múltiples deslizamientos registrados sobre la vía que comunica a Pereira con el corregimiento y que ha impedido la entrega de ayudas.
Alexander Galindo, director de la Diger en Pereira señaló que “Estamos trabajando a toda marcha para habilitar por lo menos un carril en los cerca de 8 derrumbes que se han registrado sobre la vía pero el mal clima poco y nada ha ayudado. La idea, de acuerdo con lo expresado por los representantes de la secretaría de infraestructura es lograr habilitar la vía sobre las 10 de la noche de este sábado y poder llegar a los afectados lo más pronto posible con las ayudas”.
Dijo Galindo que también se avanza en la atención de una zona que tiene cerca de 50 viviendas sin el servicio de energía y otros 250 hogares que quedaron sin el suministro de gas domiciliario.
“Todo este procedimiento quedó plasmado en el acta del comité de emergencias en el cual el municipio declaró la calamidad pública, para poder atender de manera rápida a los afectados en el corregimiento de La Florida”. explicó el director Galindo.
Entre las ayudas que se espera entregar entre las familias afectadas se cuentan kits de cocinas, de aseo, kits de albergue que incluyen colchones y frazadas y mercados para las familias que lo perdieron todo. Así mismo, se tiene previsto suministrar por lo menos 30 subsidios de alojamiento temporal para las familias que no tienen dónde reubicarse.
De otro lado, la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, entidad encargada de atender la emergencia registrada en el acueducto rural del corregimiento, logró la adquisición de 30 metros de tubería para las reparaciones necesarias y poder restablecer el servicio de agua potable en el transcurso de las próximas horas.
Mientras tanto, la empresa Aguas y Aguas de Pereira, enviará por la ruta del corregimiento La Bella, tres camionetas con isotanques llevando cada uno 350 litros de agua para los afectados, mientras la vía principal a La Florida es habilitada para enviar los carro tanques.