Defensoría adelanta diálogos con comunidades para lograr liberación de soldados en Guaviare
Se llevan a cabo diálogos con comunidades de San José del Guaviare para liberar soldados secuestrados. Defensoría del Pueblo escucha exigencias y peticiones.
La Defensoría del Pueblo anunció que adelanta diálogos con las comunidades de San José del Guaviare, con el objetivo de lograr la liberación de los soldados que están, según el Gobierno, secuestrados en esa zona del país.
La entidad afirmó en su cuenta de X que ha adelantado diálogos con los ciudadanos de esa zona en donde están estos 64 miembros de la Fuerza Pública, pertenecientes al Comando Específico del Oriente, en donde escucharon las exigencias, entre las que está evitar la presencia de oficiales en zonas que de cese al fuego.
Leer también: En total 65 soldados siguen secuestrados por la guardia campesina en Guaviare
"A través de nuestra Regional Guaviare escuchamos peticiones y reclamos que pacíficamente realizan campesinos del Guayabero, quienes solicitan la no presencia del Ejército en lugares referidos en el cese al fuego", dice la entidad en redes sociales.
La Defensoría afirmó que, durante las conversaciones, recibieron la petición de la comunidad con respecto a que la presencia del Estado en esa región del país, no represente exclusiva presencia de las Fuerzas Militares.
"Realizamos visitas en terreno a límites entre las veredas Chuapal y Manavires de San José Del Guaviare. Los campesinos hacen un llamado para que la presencia del Estado no se circunscriba solo a la presencia militar", afirma la Defensoría del Pueblo.
El defensor del Pueblo, Julio Luis Balanta, señaló que las comunidades también exigieron "que se fortalezca la presencia de la institucionalidad en el territorio, que históricamente ha sido víctima de grupos armados ilegales".
También le puede interesar: MinDefensa amenaza con terminar el cese al fuego si no liberan a militares secuestrados en el Guaviare
Por esta situación, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, advirtió que se debe suspender el cese al fuego de tres meses con las disidencias de las Farc, que están al mando de alias Calarcá, si no se libera a los 60 soldados que fueron secuestrados.