Defensoría pidió al gobierno Petro proteger Derechos Humanos de reclusos
El defensor calificó como deplorable la situación que viven las personas privadas de la libertad.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le pidió al presidente electo Gustavo Petro, que garantice la protección de los Derechos Humanos de los hombres y mujeres que permanecen privados de la libertad en las cárceles del país y en los centros de detención transitoria.
La petición se hace en medio de las reiteradas críticas que esa entidad le ha hecho al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia y el Derecho, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), para que garanticen la protección de los reclusos.
Lea además: Gobierno Nacional expidió nueva reglamentación para la radiodifusión sonora
Cabe recordar que, esa entidad ha denunciado que es muy grave la situación de los internos, tanto en las cárceles como en las instalaciones de los centros de detención transitoria. El pasado mes de abril se conoció que en la cárcel de Las Mercedes en Córdoba se presentaba un hacinamiento cercano al 770%.
En su momento, calificó como deplorable la situación que viven las personas privadas de la libertad en ese centro de reclusión.
"Hacemos un llamado a la entrada del nuevo gobierno para que prioricemos con carácter urgente y adoptemos todas las medidas necesarias para humanizar todo el proceso que les corresponde a las personas que están privadas de la Libertad en materia educación, salud, en la prestación de los servicios esenciales y del mínimo vital", sostuvo.
Agregó que "es vital que se garantice el respeto y la integridad de los reclusos".
Lea aquí: Las advertencias de los expertos frente a reforma al Esmad en el gobierno Petro
Deficiencias en alimentación
En febrero de este año se conoció una grave denuncia, de parte de directivas del Inpec, sobre los alimentos en descomposición, sopas con gusanos, deficientes condiciones de higiene, además de nauseabundos olores, con los que se estaban suministrando los alimentos privados de la libertad de 35 cárceles en Colombia.
La denuncia la hizo el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que además le pidió a los órganos de controles que intervengan en lo que ocurre con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).