Defensoría se refirió al atentado en el Huila que dejó siete policías asesinados
Según dijo este tipo de ataques afectan la búsqueda de la paz que el presidente de la República, Gustavo Petro, ha anunciado.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, condenó el atentado contra la Policía Nacional en el corregimiento de San Luis del municipio de Aipe en el departamento del Huila, en el que murieron siete uniformados y uno más logró sobrevivir tras esconderse en medio de los árboles.
En contexto: Lo último| Se conocen detalles de cómo habría sido el ataque que dejó siete policías muertos en Huila
Según dijo este tipo de ataques afectan la búsqueda de la paz que el presidente de la República, Gustavo Petro, ha anunciado y causa un grave daño a las familias de las víctimas.
“Nuestra solidaridad con la Policía Nacional y de manera especial con las familias de los uniformados asesinados. Desde nuestras diferentes regionales estaremos prestos a brindar el acompañamiento que sea necesario”, dijo.
Camargo Assis aseguró que, pese a la tragedia que generó este atentado la entidad seguirá presta a contribuir con el cese del conflicto armado que por más de siete décadas ha destruido millones de familias en Colombia.
“Este tipo de acciones no contribuye a la consolidación de la paz que tanto anhelamos los colombianos sino que, por el contrario, entorpece el ejercicio de diálogo que viene proponiendo el Gobierno Nacional y en el cual la Defensoría del Pueblo mantendrá dispuesta su capacidad institucional para alcanzar este propósito superior”, afirmó.
Vea también: Atentado en Huila: Fiscalía designó un equipo de investigadores para dar con los responsables
También señaló que el asesinato de cualquier colombiano causa dolor y rechazo, y por esto la Defensoría del Pueblo repudia todo acto en el cual servidores públicos sean víctimas de las acciones de los violentos.
Agregó que es urgente que los grupos armados ilegales frenen cualquier acción violenta y garanticen el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos que viven en Colombia.
"Insistimos en nuestro llamado a los grupos armados ilegales para que detengan su accionar bélico y respeten los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Requerimos que todos los actores armados muestren verdaderos gestos de paz".
El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) advirtió a través del documento emitido en 2019 acerca de la presencia de la columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, específicamente en el corregimiento de San Luis en el municipio de Aipe, donde se presentó el ataque contra los uniformados.
Las víctimas de este atentado fueron identificadas como:
- Intendente Wilson Jair Cuéllar Losada
- Intendente Luis Alberto Sabi Gutiérrez
- Patrullero Duverney Carreño Rodríguez
- Patrullero Jhon Fredy Bautista Vargas
- Auxiliar de policía Santiago Gómez Endes
- Auxiliar de policía Cristian Ricardo Cubillos Borbón
- Auxiliar de policía Arles Mauricio Pascuas Figueroa