Denuncian amenazas de muerte a líderes sociales de Puerto Wilches, Santander
Las intimidaciones se conocieron a través de un panfleto de, al parecer, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Son seis las personas amenazadas en Puerto Wilches, Santander, a través de un panfleto, presuntamente de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
En dicho panfleto se señala que el Alcalde del municipio, un periodista y líderes sociales, no buscan el bienestar de la comunidad y por ello es “necesaria la intervención del grupo armado”.
En el panfleto, que circuló por el departamento santandereano, las AGC le aclaró a la población civil que deben mantener la calma porque sus acciones militares estarán dirigidas solo hacía el enemigo que ha sido estudiado y reconocido previamente.
Lea también: Habrá pico y placa ambiental para camiones en el Valle de Aburrá
En el documento, se señala que las intimidaciones van dirigidas a Erick Niño, periodista de Popular Stereo; José Elías Muñoz; Jairo Toquica, alcalde de Puerto Wilches; ‘Mañe La Vaca’; Miladys Sánchez y Liliana Avendaño.
Por otro lado, el panfleto señaló que “las Autodefensas Gaitanistas de Colombia ratificamos nuestras banderas de lucha de liberación de nuestra madre patria, de cualquier vestigio de guerrilleros, comunistas y milicianos”.
Le puede interesar: Más de 280 capturados en ofensiva contra el microtráfico en Cúcuta
Aunque hasta el momento se desconoce la veracidad de este panfleto, las autoridades en el departamento rechazaron estos hechos y manifestaron que realizaron el debido acompañamiento a las víctimas.
Ecopetrol
A través de un comunicado, la estatal petrolera indicó que rechaza este tipo de amenazas y se solidariza con los líderes sociales y ambientales de la región.
“Condenamos públicamente todo tipo de amenazas e intimidaciones que se han registrado durante las últimas semanas”, cita el comunicado.
Más noticias: Procuraduría abre indagación contra general (r) Leonardo Barrero por presunta relación con el Clan del Golfo
Además, Ecopetrol indicó que estas no han sido las primeras amenazas que se conocen en los últimos días y que, el pasado 19 de febrero se recibieron llamadas sobre la intimidación hacia líderes del corregimiento El Pedral.
“Extendemos un llamado a las autoridades competentes para que investiguen el origen de estos panfletos y las llamadas y garanticen la protección a los líderes y, en general, a la comunidad”, se indicó.