Denuncian crisis humanitaria en comunidades indígenas del Chocó
La sociedad civil y la Iglesia denunciaron que hay una crisis humanitaria en Medio San Juan.
Las poblaciones indígenas y afrodescendientes de doce comunidades aledañas al río San Juan, Chocó, estarían confinadas en sus territorios por “presiones de actores armados”. Algunas personas estarían restringiendo sus actividades diarias, de pesca y agricultura por el temor “inminente” a un enfrentamiento con la fuerza pública.
La representante del Consejo de Comunidades Negras en Chocó (Acadesan), Elizabeth Moreno, aseguró que hay una “crisis humanitaria” que ha generado algunos desplazamientos. Dijo que la presencia de la fuerza pública no puede limitarse a lo militar.
"Se está viviendo una crisis humanitaria por la presencia de la fuerza pública en el Medio San Juan. La comunidad no puede hacer sus actividades diarias. Lo que nosotros no queremos, es que en un evento que se puede dar, la comunidad quede en medio del fuego cruzado porque sabemos lo que pasó en Bojayá y El Atrato", señaló.
Lea además: Legalizan la captura del acalde de Quibdó
La líder de las comunidades afrodescendientes solicitó a las "entidades encargadas y defensoras de Derechos Humanos, que hagan presencia y evalúen la situación, para que la población no vaya a quedar lastimada porque no tiene nada que ver en esto".
La crisis en Chocó fue denunciada, en un comunicado conjunto, por el Consejo Comunitario de San Juan, el Consejo de Autoridades del Pueblo Wounann y la Diócesis de Istmina. Las entidades exigieron “respeto por la vida y dignidad de todos los individuos y comunidades, la apertura a la libre movilidad en la observancia de los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH)".
Lea también: Una exnegociadora del Acuerdo de Paz, primera candidata a gobernación de Chocó
En el documento, exigieron "el respeto a nuestra autonomía, territorio y desarrollo cultural ancestral, en la manera de relacionarnos dentro de nuestros territorios, pues sentimos que se nos está limitando y coartando el ejercicio de nuestros derechos a la vida, a la dignidad humana y desarrollo económico, social y cultural, además de poner en riesgo nuestra vida".