Denuncian que CNSC sacó de un concurso a aspirantes diagnosticados con Covid
La entidad confirma que varios aspirantes con el virus se presentaron a unas pruebas pese a que se les había pedido que no fueran.
Un grupo de empleados del sector defensa y aspirantes a una convocatoria que adelanta la Comisión Nacional del Servicio Civil para la contratación de más de 5 mil vacantes en el Ejército, la Armada, Policía, Hospital Militar, y otras 13 dependencias, denuncian que la institución ha impuesto obstáculos a los aspirantes que han sido contagiados con COVID19.
La FM conoció respuestas formales que brindó la Comisión a algunos aspirantes que pedían un aplazamiento en una prueba escrita, requisito para continuar en la convocatoria, y les advertían que independiente a que hubieran sido diagnosticados con Covid, o cualquier otra enfermedad, no podían aplazar la presentación del examen y serían retirados del proceso.
Le puede interesar: Carrillo se defiende de los señalamientos de la procuradora Margarita Cabello
"La sala plena de la CNSC decidió por unanimidad aprobar que dichas situaciones relacionadas con los contagiados del COVID-19 o con síntomas de aspirantes que no puedan asistir a las pruebas escritas, serán atendidas de igual forma a otras situaciones de enfermedad o similares, sin que sea posible citarlos en una fecha distinta a la establecida. Así las cosas, teniendo en cuenta que el aspirante es positivo para COVID-19, es necesario que mantenga aislamiento obligatorio en su lugar de residencia o consulte con su Empresa Promotora de Salud", dijo la institución en un oficio con fecha 11 de junio.
Algunos aspirantes advierten que si no pasan el proceso serán retirados de sus trabajos. Por ello acudieron con diagnóstico positivo de Covid19 a la prueba escrita que fue citada para el domingo 13 de junio, pero fueron retirados del recinto por violación a los protocolos de bioseguridad y les impusieron un comparendo asociado a la violación sanitaria.
"Nosotros estamos siendo discriminados por la CNSC. El domingo teníamos pruebas y desafortunadamente yo asistí, estaba en el salón sentada, y por mi estado de salud, por mi tos, me dijeron que si estaba enferma y que si tenía Covid. Yo por ser honesta dije sí. Y me sacaron con la Policía. La señora de la Comisión Nacional me sacó junto a otras personas. Nos dijo que ya habíamos perdido la convocatoria y nuestro trabajo. Yo soy funcionaria hace 25 años del sector defensa. Tengo dos hijos. Mi hijo de 15 años está ahorita con Covid y nosotros quisiéramos exponer el caso. El lunes hay otras pruebas. Queremos que nos la dejen presentar porque nosotros tenemos el derecho al trabajo. A la dignidad y todo. Si no me iban a dejar presentar mi prueba por qué no me dijeron?", advierte Briggite López, una de las denunciantes.
Lea además: Efectos de reducción de jornada laboral se sentirán en una larga transición: Uribe
"Soy funcionaria. Presenté la convocatoria del sector defensa. Los días antes salí positiva para Covid e informé a la CNSC y me respondieron que no era procedente y que si no me presentaba a la prueba, era eliminatoria, salía. Me están vulnerando mis derechos al trabajo. Acatando la orden de la Comisión me presenté al Colegio Alfonso López en Valledupar donde los funcionarios de la Comisión no me dejaron ingresar y me echaron a la Policía porque yo era un contagio para el pueblo. Le mandé a la Comisión fotografías y un derecho de petición y a la fecha no me han respondido. Tengo hijos, necesito que me ayuden por favor", dice otro de los testimonios.
"Pongo en conocimiento esta denuncia pública contra la Comisión toda vez que siento que están vulnerando mis derechos en razón a qué soy paciente positiva Covid. Puse en conocimiento esta situación en varias ocasiones a través de la ventanilla única que tienen en su página web. Hasta la fecha no he recibido respuesta alguna de la reprogramación. Lo contrario. Asistí porque me sentí obligada a la prueba, el día 13 de junio, en horas de la mañana. De 6:30 hasta las 8 nos dieron ingreso. No habían protocolos para las personas que teníamos Covid. Fuimos sacados de la Uniagustiniana con Policía. A algunos nos hicieron comparendos. Y hasta la fecha la Comisión no nos ha querido reprograma nuestra prueba. Nos responden que la prueba es de carácter obligatorio y no tienen ningún tipo de excepción ni siquiera con Covid", advierte Diana, otra denunciante.
"Quería comentarles el caso de dos de mis compañeros. La señora Olga Zavala, quién no pudo presentarse al examen el pasado 13 de junio porque se encuentra hospitalizada en UCI. Por obvias razones no pudo asistir. El señor Manuel Galindo también se encuentra muy delicado de salud. A parte tenía una presión por el concurso y por su estado de salud, muy delicado, no pudo presentarse. Incluso ayer mismo y hoy sigue delicado. Otra compañera, Natalie Arango, está positivo para Covid, con síntomas más leves. Ella informó a la Comisión a través de un PQR y no le han dado respuesta. Ella presentó la prueba corriendo riesgo las personas que estaban a su alrededor. Pero ella decía que por no perder su empleo se presentó ", Claudia Eliana Ruiz, desde Ibagué.
Lea también: Sobretasa a la gasolina, el proyecto que se aprobó en sesión extra del Congreso
La FM pidió explicaciones a la Comisión Nacional del Servicio Civil sobre la denuncia de estos aspirantes que advierten una presunta discriminación y afectación a sus derechos laborales.
CNSC responde que hizo advertencias a los diagnosticados con Covid
A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Servicio Civil respondió que le pidió a los aspirantes diagnosticados con Covid que no asistieran a la prueba escrita y que en ninguno de sus concursos de méritos han postergado la realización de pruebas por "situaciones personales o fortuitas".
Aseguran que desde el 26 de marzo publicaron en su página web un mensaje pidiendo a los diagnosticados con Covid19 que no asistieran a la prueba. A esta cita faltaron el 30% de los inscritos.
"Solicitándoles que no debían asistir a las pruebas escritas (...) sin que por ello se le debiera citar nuevamente a la aplicación de la prueba, pues el proceso es de carácter masivo e interés general, por lo que situaciones subjetivas no pueden afectar el derecho de los cerca de 30.000 aspirantes que actualmente continúan en el proceso", dice la entidad.
"Partiendo del bien común y no del particular, se llevaron a cabo las pruebas escritas para el proceso de selección del Sector Defensa con un porcentaje de asistencia superior al 70% de los citados. Las personas que no asistieron por esta u otras razones, y por seguridad de las pruebas, no se les permitirá la aplicación posterior de estas", agregaron.
"En aquellos casos en que los aspirantes asistieron con síntomas de COVID-19 o con diagnóstico positivo, no se permitió el ingreso de los mismos a la jornada de la aplicación de pruebas, generando en los casos que se resistieron a retirarse el comparendo que impusieron las autoridades de policía", puntualizaron.