Denuncian toma de Autodefensas Gaitanistas en Pogue, Bojayá
El Ejército desplegó tropas hacia la zona para verificar la situación.
A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que al menos 4 comunidades del Medio Atrato en Chocó se encuentran confinadas desde la noche del 31 de diciembre por la llegada de cerca de 300 paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) a la zona de Pogue en Bojayá.
Tras la denuncia, el Ejército ordenó el despliegue de tropas a la zona para verificar la situación de las comunidades y hasta el momento no se ha conocido un pronunciamiento.
Lea: Cuatro asesinatos y tres heridos con pólvora en el Valle de Aburrá, en Año Nuevo
Además, dice la Comisión que los pobladores que han logrado salir de la zona evadiendo a los grupos armados ilegales entregaron sus pertenencias a otros pobladores y aseguraron que hay amenazas de asesinar a los líderes sociales si se denunciaba la situación que está ocurriendo.
Debido a la tensa situación, ya algunos líderes comunales habían venido abandonando el territorio de manera silenciosa.
Adicionalmente, explica Justicia y Paz, en la zona también se ejecutan controles denominados “punto”, en donde hombres con armas cortas y vestidos de civil ejercen el control acompañados de personas vestidas de camuflado.
Las zonas más afectadas por estos grupo ilegales, y en donde mayor presión están haciendo, son Neoclí, Turbo, Apartadó, Chigorodó, Mutatá, Dabeiba, Belén de Bajirá, Carmen del Darién, Riosucio, Frontino, Urra y Bojayá, dice la oenegé.
#Urgente MedioAtrato Hace una hora paramilitares de las AGC se toman la comunidad de Pogue, municipio de Bojayá.
— Comisión de Justicia y Paz (@Justiciaypazcol) December 31, 2019
5. Personas y algunas familias en absoluto silencio han abandonado sus territorios y anunciaron que tampoco declararan su desplazamiento forzoso.
— Comisión de Justicia y Paz (@Justiciaypazcol) December 30, 2019
Desde 2016 el control parainstitucional es evidente en cascos urbanos y rurales, sin que el formal Estado de Derecho sea posible.