Departamento del Cauca, en medio de pandemia y violencia
En menos de 24 horas fueron asesinadas cinco personas. Ya son 32 homicidios desde el inicio de la cuarentena.
Las autoridades alertaron sobre la situación violenta que no cesa en el Cauca, donde el caso más reciente se registró en el barrio Gustavo Mejía, del municipio de Corinto (norte del Cauca). Allí tres personas fueron asesinadas por sujetos armados, quienes les dispararon varias veces, mientras se encontraban en el interior de una vivienda.
De acuerdo a la información que se entregó desde esa población, las victimas al parecer consumían bebidas embriagantes y jugaban parqués en horas de la noche de este miércoles, cuando fueron atacados por hombres armados que ingresaron a la residencia y los asesinaron.
Lea aquí: Recluso de cárcel de Villavicencio se escapó de la Clínica Meta
En ese municipio habían circulado panfletos virtuales firmados por supuestas disidencias de las Farc, en los que advertían de acciones contra quienes no acataran el aislamiento o generaran desordenes.
Dos de las víctimas fueron identificadas como John Jairo Oca Cuspián de 31 años de edad y Julián Orlando Maldonado Gómez de 30.
De otro lado dos ciudadanos oriundos de Cali y Buenaventura, en el Valle del Cauca, fueron asesinados por hombres armados en zona rural del municipio de Argelia (sur del departamento del Cauca).
Las víctimas fueron identificadas como Jefferson Arango Benítez de 39 años y Leonardo Ariza Guiral de 27. Sus cuerpos fueron encontrados amarrados y con impactos de arma de fuego en la vereda Nuevo Horizonte, corregimiento de San Juan de la Guadua.
De acuerdo al reporte de organizaciones sociales, con estos hechos son 32 los homicidios registrados desde el inicio de la cuarentena en este departamento.
En los últimos diez días las acciones armadas han cobrado la vida de tres menores de edad, en hechos ocurridos en Suárez, donde murieron dos hermanas de 9 meses y cinco años, y en Mercaderes donde en medio de un ataque contra un líder social, falleció una niña de 14 años.
De los 32 homicidios, 14 han sido líderes sociales y 6 familiares de los mismos.
Lea además: Alcaldía de Huila fue víctima de millonario robo cibernético
Este es el panorama de asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos:
El primer caso se presentó el 17 de abril, en la vereda Betania del municipio de El Tambo, donde supuestas disidencias de las Farc asesinaron a Teodomiro Sotelo Anacona, quien lideraba procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito.
Dos días después, en la vereda Los Robles del municipio de Buenos Aires, se reportó el crimen de Mario Chilhueso Cruz, un líder campesino de la zona del Naya y presidente de la Asociación de Pequeños Trabajadores Agropecuarios de esa población.
La racha de homicidios no se detuvo y el miércoles 22 de abril, el defensor de Derechos Humanos, Hugo de Jesús Giraldo López, fue asesinado por desconocidos que llegaron hasta su vivienda, en zona rural de Santander de Quilichao, donde le dispararon en seis oportunidades.
El cuarto homicidio fue el de Floro Samboní Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Loma Larga Bajo, en el municipio de Almaguer (sur del Cauca), quien fue asesinado de varios disparos.
El mes de abril cerró con los homicidios de los líderes Álvaro Narváez y Uenseslao Guerrero, oriundos del municipio de Mercaderes, en hechos registrados en esa población del sur del Cauca.
Las disidencias de las Farc son señaladas como las principales autoras de estas acciones violentas.