Dermatólogos llegan a Montería a combatir la extraña 'rasquiña' que desespera a la población
“Esta rasquiña nos tiene desesperados nos ataca en los pies, cabeza y todo el cuerpo", dijo una de las afectadas.
Una brigada de salud realizaron varios dermatólogos en los corregimientos Santa Isabel, Tres Palmas y Tres Piedras, zona rural de Montería con el fin evaluar el estado de salud de muchas personas afectadas desde hace varios días por una extraña rasquiña bautizada 'La Descarada'.
El inspector de la zona 7, Vivaldo Arrieta Garay, explicó que esta rasquiña se ha propagado a otras poblaciones cercanas como Palmito Picao y Mochila afectando a muchas familias.
Lea también: La extraña 'rasquiña' que se apoderó de tres corregimientos de Montería
“Esta rasquiña nos tiene desesperados nos ataca en los pies, cabeza y todo el cuerpo necesitamos ayuda, en nuestro hogar hay muchos niños afectados”, expresó Nidia Corcho, una de las afectadas.
El informe preliminar de los dermatólogos indica que muchos habitantes padecen un cuadro de escabiosis, enfermedad ocasionada por un ácaro parasitario transmitido de paciente a paciente mediante contacto físico.
Según los expertos, el ácaro que produce esta enfermedad es el Sarcoptes scabiel, el cual carcome la epidermis originando el sarpullido que se asemeja a una sarna y genera el prurito insoportable.
Lea también: En Córdoba bloquean vías ante la falta de agua
También se conoció que tiene un período de incubación de una a tres semanas y la hembra de este ácaro parasitario es capaz de poner entre 10 y 40 huevos que maduran en una semana.
Funcionarios de la secretaría de Salud de la Alcaldía de Montería y de la ESE Vida Sinú en el transcurso de la semana, también estuvieron en estas poblaciones analizando el estado de salud de los adultos, niños y ancianos afectados por esta extraña rasquiña.
Le puede interesar: Trabajadores del hospital de Tierralta protestan porque no les pagan sus salarios
Por ejemplo, la enfermedad atacó en una vivienda donde viven nueve personas de escasos recursos económicos y todos sus integrantes están contaminados, incluidos niños que necesitan el apoyo de la las autoridades de salud.
La mayoría de los pobladores consumen y se bañan con el agua de un pozo.