Desaparición de jóvenes en Cali estaría relacionada con reclutamientos forzosos
Una de las jóvenes fue encontrada muerta en Nariño.
Hay preocupación en el oriente de Cali, específicamente en el barrio Potrero Grande, en donde sus habitantes denuncian la desaparición de muchos jóvenes quienes serían reclutados por parte de grupos armados ilegales.
Lina Moreno Balanta, de 21 años y Catalina Moreno, de 19 años de edad, dos jóvenes oriundas de ese sector, desaparecieron hace varios meses con la promesa de un empleo.
Lea aquí: Vendedor ambulante es señalado de haber abusado de una menor de edad
“A ella le ofrecieron un empleo, ella se fue y después no supe nada. Ella me llamó una o dos veces y me dijo que estaba bien. Luego en diciembre me dicen que en Tumaco, Nariño me la mataron. Me mataron a mi niña”, dijo María Moreno Balanta, madre de Lina.
Según una llamada, que María Moreno no supo distinguir si eran de autoridades u otro tipo de fuente, a Lina la habrían asesinado en zona rural de Nariño, a cientos de kilómetros de distancia de Cali.
“Si está muerta que me digan en qué parte está para traerla y darle cristiana sepultura a mi niña. La cruz roja me está pidiendo una prueba de ADN. Con mi hija se fueron varias niñas, jóvenes. De ellas no se sabe nada, nosotros sólo sabemos de Cata y de mi niña Lina”, dijo María.
Sin embargo, Paola Moreno, madre de Catalina, quien habría viajado con Lina, aseguró que su hija fue encontrada muerta en zona rural de Nariño y sus restos ya identificados están en Medicina Legal de Pasto.
“Me llamaron nada más a decirme que encontraron un cuerpo y que era ella. Fui a Pasto a Medicina Legal y me mostraron unas fotos porque no me la mostraron a ella y en la foto la reconocí”, aseguró Paola.
Le puede interesar: Con besos y manoseos, policía fue víctima de acoso en plena Guacherna de Barranquilla
La madre de Lina les pide a las autoridades que le ayuden a traer los restos mortales de su hija a Cali para poderle dar una cristiana sepultura.
Por su parte, el concejal Fernando Tamayo, quien ya había alertado a las autoridades de esta situación desde noviembre del año pasado, dijo que probablemente, los jóvenes estén siendo reclutados por bandas delincuenciales y grupos relacionados al microtráfico.
"Lamento profundamente que los hechos nos terminen dando la razón. Sé que siguen en el Oriente la presencia de autos lujosos y personas armadas reclutando jóvenes", dijo Tamayo.
Respecto a esta situación, el cabildante insistió en militarizar algunas zonas de Cali, especialmente la ladera y el Oriente, para refrendar la autoridad.