Desarticulan red de narcotráfico que usa extranjeros para envíos de droga
La red operaba en Cúcuta, Cali y Bogotá, los extranjeros transportaban la droga al interior de su cuerpo.
Una red de narcotraficante que enviaba a destinos internacionales a viajeros con clorhidrato de cocaína oculta, fue descubierta por las autoridades en Colombia.
La investigación liderada por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, en articulación con el Ejército Nacional, puso al descubierto este grupo delincuencial en el país.
Según las autoridades los delincuentes al parecer, contactaba a ciudadanos extranjeros y personas en condición de vulnerabilidad en Cúcuta (Norte de Santander), Cali (Valle del Cauca) y Bogotá a los cuales convención para que aceptaran llevar la sustancia alucinógena.
Mire además: Masacre en Buga: sujetos en moto asesinan a tres jóvenes
Las investigaciones revelaron que los líderes de la banda de narcotraficantes les ofrecían a las personas extranjeras la manutención, tiquetes y dinero.
La modalidad que utilizaban era que los extranjeros llevarán adherida al cuerpo, ingeridos, o camuflados en el equipaje de mano las grandes cantidades de sustancias alucinógenas.
Según la Fiscalía los denominados ‘correos humanos’, supuestamente, eran preparados y traslados al aeropuerto El Dorado de Bogotá, desde donde salían con destino a Brasil, México, Alemania y otros países de Europa.
En el marco del operativo los funcionarios del CTI capturaron a los cinco presuntos articuladores de este grupo narcotraficante, entre ellos el señalado coordinador logístico.
La Fiscalía aseguró que se trata de Pablo Andrés González Cruz, alias Pablito, quien también estaría a cargo de conseguir los tiquetes y garantizar la salida de los viajeros a su destino.
Le puede interesar: Atentado en Caloto, Cauca, deja tres heridos y más de 30 viviendas afectadas
Las otras personas capturadas fueron identificadas como Elizabel Fuentes Granados, alias Eliza; Juan Jesús Contreras Chacón, alias Juan; y Alexander Guarín Becerra, alias Alex, señalados de reclutar a los ciudadanos que llevarían las sustancias ilícitas. El quinto capturado es Andrés Javier Olaya Sánchez, presunto responsable de coordinar el envío de marihuana en encomiendas.
Un juez de control de garantías, les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
De acuerdo a la decisión judicial los capturados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en la cárcel.
En el marco del operativo que esta misma estructura delincuenciales estaba involucrada según la Fiscalía en cuatro hechos delictivos distintos.
Además, se confirmó la captura de otras tres personas que pretendían salir del país con diversas cantidades de cocaína en su cuerpo.