Desbordamiento del río Sinú deja más de 14.000 personas damnificadas por invierno en Lorica
El alcalde hizo el llamado a los damnificados para que se abstengan de bloquear la vía que conduce a la ciudad de Montería.
La creciente y el desbordamiento del río Sinú deja más de 14.000 personas damnificadas en el perímetro urbano de Lorica y en varios corregimientos, en la margen izquierda, según datos preliminares de la Gobernación de Córdoba.
Las poblaciones más afectadas por el desbordamiento del Sinú son: Palo de Agua, Nariño, Cotocá Arriba, Mata de Caña, Los Gómez, Isla de Sabá, El Espinal y Puerto Eugenio.
Mientras que en zona urbana hay barrios afectados por desbordamiento de El Cañito, entre ellos, Isla Margarita, San Gabriel, Santa Teresita, Remolino, San Martín y Alto Prado.
Lea aquí: ¿Quién es Francisco Ospina?, nuevo director (e) de la Aeronáutica Civil
“Ante la Unidad Nacional para Gestión de Riesgos solicitamos ayudas humanitarias y materiales para socorrer a las familias damnificadas por las inundaciones registradas en nuestro municipio”, explicó el alcalde de Lorica, Jorge Negrete.
Al mismo tiempo, el alcalde hizo el llamado a los damnificados para que se abstengan de bloquear la vía que conduce a la ciudad de Montería y evitar trancones como los presentados ayer en horas de la tarde, a la altura del corregimiento de Palo de Agua, donde se registró una protesta.
“Hoy vamos a evaluar la información recolectada para su consolidación, a fin de proyectar las acciones humanitarias, administrativas y materiales para atender la emergencia por inundaciones”, expresó el mandatario.
Le puede servir: Cárceles público-privadas, la propuesta del sector de vigilancia
La hidroeléctrica Urrá, en su comunicado, dice que “los caudales que transitaban por Montería eran del orden de los 970 m³/s, y las descargas de URRÁ hoy y en los últimos tres días no han sobrepasado los 672 m³/s, por lo que existen aportes adicionales de caudal aguas abajo de la hidroeléctrica de 298 m³/s, caudal que se escapa a nuestro control y que agrava la situación en la cuenca media y baja del río Sinú”.
También hay inundaciones en otros municipios como Montería, Cotorra, Montelíbano, Buenavista y Pueblo Nuevo, por cuenta de la creciente de los ríos Sinú y San Jorge.