Desborde del río Magdalena afectó a más de 8.000 familias en Puerto Wilches
Las lluvias en Santander hicieron que el agua sobrepasara el Dique que protege a los sectores rurales del municipio.
Como consecuencia de las lluvias en Santander, se desbordó el río Magdalena y sobrepaso el Dique que protege a los sectores rurales de inundaciones, además se llevó a varios postes de luz, afectando a por lo menos 8 mil familias del municipio de Puerto Wilches.
Por esta situación la Electrificadora de Santander, ESSA, informó a través de un comunicado que “en el sitio hay personal técnico y operativo que reportó daños considerables en la infraestructura eléctrica, por árboles sobre redes y el colapso de varias estructuras de media tensión”.
Le puede interesar: En Bosconia se empieza a atender crisis humanitaria tras emergencia
“Así mismo se informa que existen grandes dificultades de acceso a las zonas donde se encuentran los daños que impiden la reparación y normalización oportuna del servicio de energía eléctrica, especialmente en los corregimientos Badillo, Carpintero y Vijagual y las veredas Sitio Nuevo, Los Hernández y Guayabo, entre otras.”.
Para el alcalde la localidad Jairo Toquica, “la fuerza del agua destruyó unos postes de energía eléctrica los cuales les llevan el servicio a las comunidades rurales de nuestro municipio de Puerto Wilches en la zona norte, así mismo representa el 20% de este sector, y nos informaron que las reparaciones pueden tardar varios días por la dificultad de la zona”.
Sin embargo la ESSA informó que dispuso de un personal técnico y operativo para evaluar y coordinar acciones conjuntas con la oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía Municipal de Puerto Wilches.
Vea también: Presidente Petro anunció declaratoria de desastre natural
Más emergencias por lluvias
Las autoridades en Santander indicaron que hay por lo menos siete ríos en alerta amarilla y alerta roja y por eso los comités de gestión de riesgo locales deben preparar a las comunidades que especialmente viven cerca a las riberas de estos afluentes, especialmente Magdalena, Sogamoso, Lebrija.
Igualmente, se conoció que el río Sogamoso se desbordó y por la apertura de las compuertas de Hidrosogamoso, sumado al nivel alto del afluente hídrico se presentan graves inundaciones en hectáreas de terreno en los municipios de Betulia y Sabana de Torres.