Desde el Congreso responsabilizan al alcalde de Manizales por no prevenir emergencia
El representante Conservador de Caldas, Arturo Yepes, afirmó que en parte, el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, es el responsable de la emergencia que vive esa ciudad y que deja, hasta el momento, 17 muertos, debido a una avalancha de tierra que afectó a varios varios de esta ciudad.
"En Manizales el alcalde se dedicó a realizar obras suntuarias, conciertos al pan y al circo y la prevención de riesgos prácticamente en ceros; mucha plata para la Cruz Roja, mucha plata para la Defensa Civil y apenas 80 millones de pesos, que eso no es nada para prevención del riesgo", afirmó el Congresista de esa región.
El Representante también fue enfático ante la plenaria de Cámara, que hace un poco más de un mes había alertado al alcalde manizaleño de un posible desastre y les pidió un informe en el que indica que solo había 49 millones de pesos para estudios de riesgo.
"Hace más de más un mes le envié una carta al alcalde de Manizales alertando de lo que podía pasar, pidiéndoles que hicieran un plan, pidiéndoles que me entregaran un informe y me dijeron que había 30 millones de pesos para movimiento de tierras y 49 millones de pesos para actualizar los estudios no había más y resulta que Manizales toda la vida ha tenido desastres cuando llega el invierno, cualquier alcalde de allá sabe que invierno es igual a desastre", indicó airadamente el Representante.
Por último, el congresista advirtió que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo está preparada para atender los desastres, pero no para evitarlos. "Hace falta un mandato para los alcaldes del país que realicen e inviertan en planes de prevención", puntualizó.