Desde hoy corre el tiempo para pagar primera cuota de la Renta
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), recordó que desde hoy 10 de abril, comienza a correr el tiempo para la primera cuota del impuesto sobre la renta, en especial para las empresas del país.
La administración tributaria recalco a los grandes contribuyentes que declararán y pagarán la segunda cuota que deben presentar el “formato y especificaciones para el suministro de la información con relevancia tributaria” (Formulario 1732) que hace parte integral del formulario de Renta".
Esto opera también para quienes en el evento de poseer activos en el exterior, deben presentar también la declaración anual de activos en el exterior.
Sanear declaraciones
La DIAN recordó además a los colombianos que la mini-amnistía contenida en la Reforma Tributaria para sanear y corregir errores en la declaración y el pago de impuestos, vence el 29 de abril.
De igual forma, dijo, "aquellos agentes retenedores que no han cumplido con el deber de consignar lo retenido presentando declaraciones sin pago o con pago parcial, así como a los responsables de IVA que a 30 de noviembre de 2016 tenían declaraciones sin efecto legal alguno", pueden sanear estas eventualidades sin sanción, hasta final de mes.
"El beneficio consiste en que dichos agentes de retención y responsables de IVA vuelvan a presentar y pagar, si es el caso, sus declaraciones ahorrándose el 100% de la sanción de extemporaneidad y de los intereses de mora desde la fecha en que debió haber cumplido con la obligación", sostuvo la DIAN.
Declarar CREE
La DIAN informo que el plazo para presentar la declaración por este impuesto del año gravable 2016 y pagar el 50% del valor a pagar vence entre el 10 y el 26 de abril de acuerdo con el último digito del NIT.
El organismo ofreció disculpas por la demora en la disposición del servicio de diligenciamiento de las declaraciones tributarias, originada en el corto tiempo del que se ha dispuesto para incorporar a los diferentes servicios informáticos electrónicos los cambios introducidos con la Ley 1819 de 2016.