Desplazamiento masivo en Cauca por combates entre grupos ilegales
Varias horas completan los enfrentamientos armados en medio de los cuales ha quedado la población civil.
Combates entre grupos ilegales en pleno casco urbano del corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia, han generado afectaciones a la población civil obligándola a buscar refugio lejos de sus hogares.
Los enfrentamientos ya completan varias horas dejando como consecuencia un desplazamiento masivo en el que como protagonistas están los habitantes de la localidad en esa zona del suroccidente caucano.
“El Plateado vive una situaciones en torno al conflicto muy graves, Lo que se vivió fue un combate en las calles del pueblo, con armas largas, con granadas, con tatucos": explica Juan Manuel Torres, miembro de la fundación Paz y Reconciliación.
De acuerdo con el investigador la situación hasta el momento es tan grave que "la gente como pudo y mientras pudo, aprovecho una pequeña tregua y salieron cientos de personas desplazadas, algunos a la cabecera y a algunas veredas y corregimientos”.
La información inicial indica que los combates se presentan entre el ELN y un grupo conocido como Carlos Patiño, que ven en esta zona del Cauca, un corredor estratégico para acceder a otras zonas del departamento y como una vía para el tránsito de productos ilegales, así como el tráfico de armas.
En algunos mensajes compartidos en redes sociales por parte de la comunidad, se solicitaba la presencia de vehículos que pudieran, en el comienzo del sábado, llevar a las personas que deseaban salir de la zona, debido a que las amenazas de los grupos armados que impedían a los carros y camionetas de la zona, prestar el servicio de transporte.
Según se pudo establecer, hacia este medio día varios vehículos salieron desde el Plateado hacia el casco urbano de Argelia transportando a quienes decidieron salir. Los vehículos iban identificados con banderas blancas con el propósito de evitar las agresiones de los grupos armados ilegales.