Día Nacional del Locutor: La ACL abrirá el salón de la fama
El presidente de la Asociación colombiana de Locutores aseguró que es un tributo para los locutores colombianos.
Cada 24 de marzo en Colombia se celebra el Día Nacional del Locutor, fecha que además corresponde a la celebración del Arcángel Gabriel, que se considera el patrono de los locutores.
En entrevista con La FM, el presidente de la Asociación colombiana de Locutores (ACL), Armando Plata Camacho explica lo que hace a un locutor ser bueno y cómo se ha desarrollado en Colombia.
"Su personalidad, al margen de que tenga buena o mala voz, lo importante es lo que transmite", comentó.
"Importante que tenga una voz agradable, pero su personalidad y su cultura, creo que hay una frase que define muy bien al locutor: air personality (la personalidad al aire)", agregó.
Y es que la labor del locutor se ha venido transformando a lo largo de los años y con la llegada de la tecnología, pues ya no se encuentran solamente en la radio o la televisión, sino que han pasado a ser parte de los nuevos medios como los podcast.
"La locución es inmensa y se abre nuevas avenidas, desde la inteligencia artificial hasta los contestadores telefónicos, es variadísimo y todo tiene una técnica para lograr dependiendo del proyecto", explicó Plata.
Salón de la Fama para locutores en Colombia
La locución en Colombia ha tenido gran fuerza y muchos han dejado huella en medios de comunicación nacionales e internacionales, por eso desde la ACL quieren llevar a estos representantes de la voz a un salón de la fama.
"En Colombia hacía falta un salón de la fama en las comunicaciones. Aquí vamos a iniciar con 10 talentos más representativos, no solo de la locución, porque la Asociación colombiana no es solamente de locutores sino también de comunicadores", expresó su presidente.
Y es que en la historia de Colombia hay personalidades de la comunicación que se han destacado en esta área como: Ángela Patricia Janiot, Yamid Amat y Julio Sánchez Cristo.
"Nosotros también pensamos que se debe reconocer personas que hicieron un gran trabajo y dejaron un gran legado a pesar de que ya han fallecido. Monseñor José Joaquín Salcedo, el fundó en los años 40 radio Sutatenza y educó a más de cinco millones de personas a través de la radio y para mi es mi héroe", aseguró Plata.