Días sin IVA podrían regresar: Cámara rechaza objeciones presidenciales y Senado aplaza voto
La Cámara de Representantes negó las objeciones, pero aún falta la votación en el Senado.
Con una votación de 72 contra 37, la plenaria de la Cámara de Representantes rechazó las objeciones que presentó el Gobierno Nacional al proyecto de ley que revive los tres días sin IVA en el país.
Aunque la iniciativa establece que estas jornadas serán opcionales para los gobiernos de turno, el presidente Gustavo Petro rechazó la propuesta por razones de inconveniencia e inconstitucionalidad.
Consulte aquí: “Día sin IVA ayudará al estancamiento económico”: Miguel Uribe
Según el documento de objeciones, este proyecto no se ajusta al marco fiscal de mediano plazo y durante la discusión no se consideró el impacto económico que el mismo podría tener.
No obstante, las objeciones no fueron aceptadas por la Cámara y aunque se esperaba una votación de la plenaria del Senado, la misma se aplazó para la próxima semana.
El senador Miguel Uribe, autor de la propuesta legislativa, dijo: “La Cámara rechazó las objeciones de Gustavo Petro al proyecto de ley que institucionaliza los el día sin IVA, que genere beneficio social, reactiva la economía, apoya el comercio, pero Petro por capricho se opone”.
Dijo que los días sin IVA traerían beneficios económicos para el país y el bolsillo de los colombianos, pero el Gobierno continúa tomando malas decisiones.
“Vamos a defender los intereses de los colombianos, en especial el bolsillo de los colombianos. Mientras Petro encarece la comida, la gasolina, la energía, ahora el diésel, lo que tenemos que hacer es aliviar la carga económica en las familias colombianas y por eso seguiremos defendiendo los días sin IVA, combatiendo esas malas decisiones de Gustavo Petro que están empobreciendo a Colombia”, añadió.
Le puede interesar: Día sin IVA: Oposición critica postura del ministro de Hacienda
El senador Uribe dijo que el proyecto de ley no necesitaba un estudio sobre el impacto fiscal, porque el mismo es inexistente, ya que los días sin IVA no serán obligatorios, sino optativos, dependiendo de la voluntad política del presidente de turno.