Diez hospitales públicos del país estarían bajo la lupa de Supersalud
Para la recuperación de estos centros hospitalarios han sido invertidos $97 mil millones.
La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que a través de la figura de “intervención forzosa para administrar”, tiene bajo la lupa a 10 hospitales públicos del país, por presentar fallas en la atención de los usuarios, además de deficiencias en su infraestructura y dificultades financieras.
Lea además: Más de 700 personas resultaron quemadas con pólvora en Colombia
El superintendente de salud, Fabio Aristizábal, señaló que tras la evaluación a la red hospitalaria del país, se encontró que existen más de 400 hospitales que no cumplen con los indicadores financieros.
El funcionario explicó que tras un trabajo realizado de la mano del Ministerio de Salud, permitió recuperar a varias entidades que están en un estado crítico.
“El balance de la intervención a estos centros asistenciales deja hoy a dos de esos hospitales 100% recuperados y operando con todos sus servicios. Son el el Federico Lleras Acosta de Ibagué que ya fue entregado a la Gobernación del Tolima y el Departamental de Villavicencio que será entregado a la nueva administración”, subrayó.
Aristizábal señaló que bajo la medida “intervención forzosa para administrar” se encuentran el Hospital San José de Maicao (Guajira), el Universitario de Sincelejo (Sucre), el Universitario del Caribe en Cartagena, el Regional San Andrés de Chiriguaná (Cesar) el San Andrés de Tumaco (Nariño), el Río Grande de la Magdalena de Magangué (Bolívar), el San Jerónimo de Montería (Córdoba) y el Alejandro Próspero Reverend de Santa Marta (Magdalena).
“La intervención en estos 10 centros asistenciales hasta el momento, le permite al país contar con 98 nuevas camas para pediatría, observación y hospitalización, 14 nueva camillas para pacientes de mayor riesgo y 24 de observación de hombres, además de 82 nuevos consultorios y 7 salas de cirugía adicionales”, destacó.
Lea también: Defensoría de Risaralda: EPS deben ser embargadas para sanear deudas con hospitales
Para la recuperación de estos hospitales, la Superintendencia de Salud ha gestionado recursos del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet) por más de $97 mil millones de pesos. De estos recursos, $54.984 fueron gestionados en 2018 y se han venido ejecutando en el mejoramiento de las instalaciones y el pago de nómina de 5 hospitales, mientras que los $42.425 millones restantes, hacen parte de la gestión del 2019 y están en proceso para beneficiar a otros 5 hospitales.